26 de febrero de 2021
1 de junio de 2014

La Asamblea Antipolígono pide "gastos militares para fines sociales"

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Antipolígono ha celebrado este domingo la XXVII Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, una protesta con la que esta año quieren, además de reclamar "el fin de las operaciones militares en Navarra", que "se destinen los gastos militares a fines sociales".

   La marcha, convocada con el lema 'Polígono de tiro, no. Gastos sociales, sí', ha partido a las 12 horas de los Aguilares y ha tenido un recuerdo especial para la ecologista Gladys del Estal.

   Más de medio centenar de partidos, sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones locales se han adherido a esta marcha. Partidos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Batzarre, Geroa Bai, Equo o IU de Aragón, y los sindicatos CCOO, ELA, Stee-Eilas o EHNE se han sumado a esta iniciativa.

   La portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, se ha mostrado "muy contenta" con el desarrollo de la marcha, a la que los asistentes han acudido "con el sentimiento común de pedir el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y reclamar para fines sociales los gastos militares".

   Rubio, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que en la edición de este año la marcha ha querido poner el acento en reclamar que se destinen estos gastos a causas sociales, dada la "crisis económica que tan mal se está gestionado". "Se destinan recursos a bombas en lugar de a fortalecer los servicios públicos", ha criticado.

   Además, ha rechazado las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita en marzo al polígono de tiro de las Bardenas, donde dijo que el ejercicio Sirio-Tormenta es "otro gasto social", ya que "no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad".

   Por otra parte, Rubio ha afirmado que a la Asamblea Antipolígono le preocupa "enormemente" que se experimente en las Bardenas con "nuevo armamento" y se ha preguntado "qué tipo de armamento es". A este respecto, ha criticado la "falta de información" al respecto y ha llamado al Gobierno de Navarra a que solicite la información correspondiente.