3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Asistentes al concierto de Berriozar aseguran que la Policía Foral actúo "premeditadamente" y que "no hubo motivos"

PAMPLONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asistentes al concierto celebrado el sábado en Berriozar aseguraron hoy que la carga de la Policía Foral fue "premeditada" y "predeterminada", e insistieron en que "no hubo motivos" para que se produjesen los incidentes.

En rueda de prensa, una de las personas que necesitaron asistencia sanitaria, Alfonso Arnesto, señaló que los agentes "empezaron a golpear a todos sin ningún tipo de contemplación" al finalizar el concierto, y anunció que están procesando presentar las correspondientes denuncias judiciales ante el Juzgado de Guardia.

Respecto a las declaraciones del consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, en las que afirmaba que la Policía Foral actuó de forma "ordinaria y correcta ante los insultos y amenazas que recibieron los agentes", Arnesto aseguró que es "rotundamente falso" y criticó que Catalán "se ha limitado a dar la propia versión de los agentes", ya que "no estaba aquí para ver lo que sucedió".

"La responsabilidad de lo que ocurrió aquí el sábado por la noche empieza y termina en la actuación de la Policía Foral", destacó Arnesto, quien indicó que una de las personas agredidas continúa en el hospital con un coágulo de sangre en la cabeza, y que permanecerá en observación durante un tiempo indeterminado.

Asimismo, agradeció la actuación del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, y el ex-parlamentario de HB Jaime Iribarren, que "en todo momento trataron de impedir que los agentes cargasen". Además, pidió a Lasa que retire la invitación que cursó a la Policía Foral para que actúe durante las fiestas de Berriozar en lugar de la Guardia Civil.