La asociación de consumidores Irache solicita moderación en la subida de precios

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 12:48

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores de Navarra "Irache", consideró que durante el año 2008, las Administraciones Públicas deben dirigir sus esfuerzos en materia de consumo a "moderar la subida de precios y de los tipos de interés".

Además, propusieron en nota de prensa facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, a reducir las listas de espera en la sanidad pública y a introducir nuevas mejoras en el transporte público urbano.

Asimismo, desde Irache insistieron que "es alarmante comprobar cómo en un año, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido 6,6 por ciento, alimentos básicos como la leche han subido en un año un 29,8 por ciento, el pan un 14,1 por ciento, o los huevos un 9,7 por ciento".

La asociación de consumidores recordó que "los salarios de los consumidores no se han incrementado en esta proporción, y la economía familiar ya está sintiendo los efectos de esta subida".

Por ello alertaron a los consumidores "para que moderen su nivel de endeudamiento, solicitamos moderación a los empresarios y productores a la hora de fijar sus márgenes de beneficio y medidas de control a las Administraciones Públicas".

A su vez, informaron desde la asociación, los tipos de interés continúan elevados. "Si una familia pagaba, por una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años, 694,50 euros al mes en diciembre de 2005, hoy en día abona por dicho préstamo 858,80 euros, es decir, 164 euros más al mes, o 1.971 euros más al año".

Irache manifestó que en el año 2008 deberían adoptarse medidas económicas para combatir el sobre-endeudamiento de los consumidores. "La solución a este problema no pasa por endeudar más al consumidor, sino por racionalizar el consumo y facilitar al consumidor el acceso a los bienes de primera necesidad a precios razonables", propusieron.

Por otro lado, desde esta asociación quisieron insistir en el problema de la vivienda ya que es uno de los que más preocupan a los ciudadanos porque "sigue siendo muy difícil conseguir una vivienda para muchos jóvenes".

Comentaron que los precios de las viviendas libres "son demasiado elevados como para arriesgarse a la compra de una vivienda (sobre todo si se tiene en cuenta la subida que se ha producido de los tipos de interés) y conseguir una vivienda protegida sigue siendo muy complicado, por la enorme demanda existente".

Por ello pidieron el apoyo de las Administraciones Públicas "para desarrollar más viviendas protegida". A su vez, "debe fomentarse el alquiler, mediante medidas económicas destinadas a ayudar a las economías más débiles, que proporcionen también a los propietarios la seguridad y garantías que necesitan para alquilar su casa".

En este sentido, "cualquier medida destinada a facilitar el alquiler de viviendas vacías tiene que proporcionar seguridad jurídica al propietario, y una renta justa al inquilino".

En cuanto a la atención sanitaria, demandaron un servicio de calidad, rápido y moderno. Y destacaron que esto "es incompatible con las listas de espera excesivas".

Por último, desde esta asociación no olvidaron solicitar nuevas mejoras en el trasporte público urbano, ya que el transporte público "no sólo resulta más económico que el vehículo privado, sino que también es más ecológico y sostenible".