21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La Asociación de Empresarias y Directivas entrega sus premios reivindicando que "la promoción de la igualdad no pare"

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze) ha entregado este martes los Premios Empresaria, Directiva y Emprendedora Navarra 2020 en una gala en la que ha defendido que "la promoción de la igualdad no debe parar", advirtiendo de que "las barreras de género siguen presentes en la sociedad".

Los galardones organizados por Amedna anualmente han cumplido su vigésimo tercera edición. Han sido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la directora territorial de CaixaBank Zona Ebro, Isabel Moreno, quienes han entregado los galardones a Dolores Garijo (Premio Empresaria), Ana Azcona (Premio Directiva), y Beatriz Zazpe (Emprendedora), en una gala desarrollada en el Baluarte de Pamplona sin invitados por las condiciones sanitarias y que ha sido retransmitida por Navarra TV e internet.

Dolores Garijo ha visto reconocida con el galardón su trayectoria empresarial en Agenor Mantenimientos, "creando una empresa pionera en el ramo de la tecnología, en un sector muy masculinizado, haciéndolo con gran éxito, ya que hoy es una empresa referente en su campo y una empresa generadora de 200 empleos directos", ha destacado Amedna.

Asimismo, esta edición reconoce a Ana Isabel Azcona con el Premio Directiva por "su trayectoria y ascenso dentro de la organización Dynamobel, su capacidad y adaptabilidad a la dirección de diferentes equipos y actividades con éxito, su vinculación y relevancia en la empresa y el haber conseguido hacerse un hueco en la directiva de la misma conformada por hombres".

Finalmente, se valora en Beatriz Zazpe "su decisión e impulso para emprender con su negocio Lavandería Pirenaica en esta zona de Navarra, su dedicación y su visión competitiva que le ha permitido hacerse un hueco en el mercado y la generación de empleo".

En el acto, la presidenta de Amedna, Cristina Sotro, ha afirmado que pese a la pandemia "la promoción de la igualdad no debe pararse, los logros conseguidos han requerido mucho tiempo y no podemos retroceder, y como muestra de la voluntad y el compromiso de nuestra asociación, estamos aquí, con esta bonita celebración y con la convicción de que el nuevo formato también nos va a reportar la oportunidad de poder llegar a más personas que nunca".

Para la presidenta de Amedna, "las barreras de género siguen presentes en nuestra sociedad y están obstaculizando avances que ya debiéramos haber conseguido". "Barreras externas, sociales y empresariales y también barreras internas. Ese techo de cristal templado que ofrece una gran resistencia todavía en el ámbito empresarial y laboral hay que romperlo definitivamente y lo vamos a conseguir entre todos y todas", ha afirmado.

Sotro ha asegurado que "una de las claves más importantes está en la conciliación laboral, familiar y personal y el impulso de la corresponsabilidad". "Pero paralelamente también debemos trabajar sobre otras barreras de género menos visibilizadas y sobre la segregación horizontal que conlleva la feminización de ocupaciones que por regla general cuentan con condiciones menos favorables, así como la escasa presencia de mujeres en las ramas STEM que están marcando ya que van a ser estratégicas en el futuro. Que el talento de las mujeres no se segregue, ni el de los hombres, en cuanto a funciones o jerarquía, la riqueza está en aprovechar todo el talento del que disponemos, sin distinción de género", ha defendido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que las premiadas "nos recuerdan que en la empresa hay y debe haber mujeres al frente porque el talento y la capacidad que aportamos las mujeres tiene que estar presente en todos los ámbitos, y es especialmente importante que estemos en puestos de liderazgo y de relevancia económica". "Sigamos avanzando para acabar con las brechas y romper las barreras que poco a poco vamos atajando, pero que aún en pleno siglo XXI siguen siendo un objetivo que hemos de lograr de manera efectiva para tener una sociedad mejor, mas igualitaria y más justa", ha planteado.

Dolores Garijo ha asegurado que recibir el premio Empresaria 2020 es "un orgullo, pero también una responsabilidad; orgullo porque recompensa un esfuerzo, un trabajo bien hecho por todo el equipo de mujeres y hombres que han traído a Agenor hasta aquí y estoy segura la llevarán lejos; y responsabilidad, porque este galardón lo recibo como mujer empresaria y quiere ser referente para otras mujeres".

Garijo ha querido visibilizar que "el futuro es tecnológico, que requerirá especialistas con carreras profesionales técnicas, que son elegidas por menos mujeres" y ha pedido que se "ponga solución cuanto antes". Además, ha reclamado "soluciones como sociedad para el cuidado de hijos y mayores, que sigue recayendo fundamentalmente en el ámbito de la mujer". Por último, ha asegurado que las empresas "construimos valor y oportunidades" y ha solicitado como sociedad "mayor reconocimiento y apoyo". "Soy empresaria, mujer, madre de tres hijas, esposa e hija. Amo mi profesión y no renuncio a nada", ha finalizado.

Por su parte, Ana Isabel Azcona ha asegurado que "en este año en el que nos está tocando vivir una época emocionalmente difícil, este reconocimiento se convierte en una satisfacción extra, tanto a nivel personal como profesional" y ha confesado que para ella es "muy ilusionante ver reconocido el esfuerzo de 25 años de trabajo". "Esto me llena de energía para seguir trabajando por lograr nuevos retos y cumplir nuevos sueños", ha añadido.

Azcona ha tenido palabras también para su familia, "en especial para mis padres, mi marido y mi hija" y para la "familia Dynamobel" porque "me han apoyado siempre para que conciliar la vida laboral y familiar no haya sido nunca una barrera para poder desarrollar mi trabajo".

Beatriz Zazpe, premiada con el reconocimiento con Emprendedora Navarra 2020 ha agradecido el premio por "la importante y necesaria labor que realiza la asociación, impulsando y visibilizando el liderazgo femenino". "Este premio me llega como un soplo de aire fresco en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, y en concreto al sector hostelero, del cual yo dependo, y con la esperanza de que todo pasará. Creo que ser emprendedor no es fácil, pero ser emprendedora, madre, hija, en el ámbito rural y pirenaico aún lo es menos", ha dicho Zazpe, quien ha recordado el apoyo de su familia para que este proyecto de Lavandería Pirenaica salga adelante "teniendo en cuenta que pertenezco a una zona desfavorecida, despoblada y con escasas ayudas, pero la más hermosa".