Asuntos Sociales presenta la nueva Carta de Servicios a la Ciudadanía para mejorar el sistema de información

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 17:27

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Marta Álvarez, presentó hoy la nueva Carta de Servicios a la ciudadanía, con la que se pretende mejorar el sistema de información, presencial, telefónica y telemática que se proporciona acerca de las diferentes prestaciones.

En esta Carta se recogen los ámbitos acerca de los cuales se informa, así como los compromisos asumidos por la Dirección General en la información que se proporciona, tales como tiempos de respuesta, información actualizada, o atención personalizada, y se garantiza la intimidad o la realización de llamadas de cortesía para informar del estado de los expedientes.

Los servicios prestados a través de la atención telefónica son los de información de carácter general de recursos y prestaciones; información de la situación de trámites particulares iniciados; información de resultados de pruebas de acceso, y recepción de peticiones de duplicados de documentos emitidos, además de contacto telefónico con personas y servicios del departamento.

A través de la atención presencial se prestan los servicios de información de carácter general de recursos y prestaciones; información de resultados de pruebas de acceso; información de la situación de trámites particulares iniciados, y recepción de solicitudes y otros escritos, y entrega de impresos.

Finalmente, a través del Portal de Navarra se ofrece información de carácter general de recursos y prestaciones; información y contacto de centros del sistema público de servicios sociales; información y contacto de los Servicios Sociales de Base; respuesta a la demanda recibida vía e-mail, y tramitación telemática de solicitudes.

Los compromisos adquiridos por la Dirección General en lo referente a información presencial son atender la demanda de información de contenido técnico de forma personalizada, garantizando la intimidad de las personas que lo soliciten, y abrir un tercer puesto de información cuando el número de quienes esperan supere las diez personas y haya dos puntos informativos abiertos.

En cuanto a la información telefónica, se asumen los compromisos de ampliación de horario de recepción de llamadas en tres horas en jornada de tarde a partir del mes de abril de 2010; realizar al menos una llamada de información complementaria a las personas que han iniciado un trámite de dependencia antes de resolver el expediente; realizar al menos una llamada de información de la situación de su expediente a la persona interesada, en casos de mayor complejidad, antes de resolver el expediente, y responder en el idioma oficial de la Comunidad foral de Navarra elegido por el ciudadano o la ciudadana.

Otros compromisos adquiridos, tanto en información presencial como telefónica, son proporcionar información que no esté disponible en el momento de la solicitud, en un plazo de 2 días laborables mediante llamada telefónica o correo electrónico, excepto aquella información que requiera ser elaborada, y prestar una atención cortés.

A través del Portal de Navarra, la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo se compromete a responder a las consultas formuladas en un plazo de cinco días, excepto las de información estadística específica o que requieran elaboración, y a actualizar el contenido del Catálogo de Servicios de la Dirección General en un plazo que no supere siete días laborables desde que se produce la novedad.