21 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Atentado.- Todos los grupos del Parlamento, excepto NaBai, aprueban una resolución de condena

El grupo nacionalista presentó su propia propuesta de condena que fue rechazada por UPN, PSN y CDN

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara foral, a excepción de Nafarroa Bai que se abstuvo, apoyaron esta mañana una declaración institucional en la que el Parlamento expresa su "rotunda" condena al asesinato del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, así como a las últimas acciones de ETA en el País Vasco. El grupo nacionalista presentó su propia propuesta que fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y CDN.

En la declaración aprobada, la Cámara apostó por mantener "firme" la convicción de que la unión de las fuerzas políticas democráticas, el apoyo de las instituciones y la contribución del conjunto de la ciudadanía "alcanzarán la derrota de ETA".

"La fortaleza de los principios democráticos en los que se fundamenta nuestro Estado de Derecho y que inspiran las acciones de los tribunales de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las instituciones que representan a los ciudadanos de este país acabarán por vencer la locura de los asesinatos de ETA", añadió.

El Parlamento expresó su solidaridad con los familiares y compañeros de Luis Conde y de los demás heridos, "apoyando la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas".

"ETA, con sus últimas acciones, señala como sus víctimas a todos los estamentos representativos del Estado de Derecho y a la ciudadanía en general, contra la que dirige sus atentados indiscriminadamente intentando causar el mayor dolor al conjunto de la sociedad", afirmó la Cámara.

La declaración de NaBai rechazada condenaba y reprobaba con la "mayor rotundidad" los tres últimos atentados de ETA y hacía llegar a los damnificados, especialmente al brigada fallecido, a sus familiares y compañeros la "expresión de máxima solidaridad y apoyo". Además, proponía que el Parlamento se reafirmara en la defensa del Estado de Derecho y en que ningún acto violento doblegara la libre voluntad de la sociedad ni su deseo y derecho de vivir en libertad.

Recogía además que la Cámara se reafirmara en la "necesidad que tiene este pueblo de lograr la normalización política, así como en la apuesta por las vías exclusivamente civiles y políticas, en un marco donde se garanticen todos los derechos para todas las personas". Hacía un llamamiento a la ciudadanía para que apoyara las muestras de rechazo al uso de la violencia que convocaran las instituciones en un futuro próximo.

LOS PORTAVOCES

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, condenó rotundamente los atentados de este pasado fin de semana y señaló que frente a ETA el único camino que cabe es la "derrota". "Hay que tener claro que, en ningún caso, puede conseguir objetivos políticos utilizando la violencia", dijo.

Hizo un llamamiento a los partidos políticos para que en todas las instituciones las siglas que han sido ilegalizadas por el Tribunal Supremo estén "apartadas" del juego político y pidió "que ningún partido utilice estas siglas para conseguir ningún objetivo". Abogó por ejecutar la ilegalización a ANV y así "podremos empezar un camino para luchar todos juntos contra el terrorismo", expuso.

El parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta defendió su declaración institucional de su grupo sobre los tres atentados de ETA en el que proponían la condena y el rechazo de estos hechos y asimismo propugnaban la unidad de todas las fuerzas "para superar esta situación mediante la unión en los principios democráticos". Requería igualmente "el cese en el uso de la violencia y la solución de todos los problemas que ha ocasionado esa violencia".

Desde el PSN, Samuel Caro indicó que una vez más "nos tenemos que enfrentar con palabras a unos hechos crueles, sin sentido". Condenó estas acciones terroristas, "que no tienen que formar parte de la estructura democrática de un país como España, en el que los ciudadanos eligen libremente quién quiere que les gobierne y cómo".

Hizo un llamamiento a los partidos, especialmente a Nafarroa Bai, que no apoyan la ilegalización de ANV, para que "den un paso al frente" y "con su actitud justifiquen de cara a la ciudadanía por defender el Estado de Derecho y la Constitución".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, condenó "radicalmente" los atentados de ETA, "que nos confirman una vez más que la banda sólo piensa en asesinar, en coaccionar a la sociedad y esto es evidentemente una reacción frente a la ilegalización que se ha producido de quienes aparentemente no eran ETA y que ETA confirma que eran de los suyos".

"Nos demuestra que hay que seguir aplicando las medidas que da la legalidad vigente en el Estado español para perseguir a los delincuentes, para detenerlos y para encarcelarlos", dijo, para añadir que "ellos no saben de otro lenguaje que no sea el de la violencia".

Por su parte, Ion Erro, de IUN, señaló que cada vez que ETA mata "no sólo mata a la víctima sino que mata las esperanzas de paz que tiene este pueblo". "El enemigo de la paz para el pueblo vasco y para el conjunto de la sociedad en estos momentos se llama ETA y la banda asesina no tiene ningún tipo de encaje con ninguna vía política, democrática, de alternativa a la paz que es en la que estamos trabajando el resto de ciudadanos fuerzas políticas", dijo.