21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Atentados.- El Gobierno foral dice que el rechazo ciudadano y la actuación policial llevarán a los asesinos a la cárcel

    PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Justicia, Presidencia e Interior y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, condenó hoy el atentado cometido esta madrugada en Santoña y que costó la vida al brigada el Ejército Luis Conde de la Cruz y señaló que el "rechazo ciudadano y la actuación policial acabarán poniendo a estos asesinos en el lugar donde tienen que estar en un Estado de Derecho, en la cárcel".

    Caballero señaló que este asesinato "va contra el más elemental principio ético, que es el respeto a la vida de los seres humanos" y añadió que se trata de un "acto por el que ETA intenta al mismo tiempo imponer su voluntad a la sociedad mediante la violencia".

    El Gobierno foral, que transmitió su condolencia y solidaridad a los familiares y compañeros de Luis Conde de la Cruz, hizo una apelación a la unidad de todos los ciudadanos.

    "Las minorías que asesinan, que extorsionan, que amenazan y quienes les amparan y les apoyan no van a conseguir nunca, en ningún caso, doblegar a una sociedad libre, como es la española, ni van a conseguir socavar, por tanto, los cimientos de la democracia y de sus instituciones". "No tienen espacio en la sociedad europea ni futuro alguno entre nosotros", agregó.

    Preguntado el vicepresidente por el riesgo de atentado en la Comunidad foral, señaló que "es permanente" y que, ante los últimos acontecimientos, "se está con una especial atención, vigilancia y una coordinación absoluta entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS)".

    Sobre la existencia de un posible comando en Navarra, Caballero indicó que es un tema en el que hay que ser "prudente". "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo su labor, que es importante", dijo, para añadir que cometer atentados es "relativamente sencillo" pero que "lo que tienen que tener claro quienes realizan estos actos es que la respuesta de las FCS es rápida y contundente y que el único destino de quienes realizan estas acciones es la cárcel". "Quienes han cometido estos actos, más pronto que tarde, van a acabar en la cárcel", sentenció.