26 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Aumenta la supervivencia a los cinco años de las personas con cáncer en Navarra al 59% en hombres y 63% en mujeres

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia a los cinco años de las personas con cáncer en España aumentó tres puntos porcentuales para el total de cánceres en el período 2008-2013, frente a los mismos datos de 2002-2007, un aumento similar al registrado en Navarra.

Este es uno de los resultados del estudio 'Supervivencia de cáncer en España, 2002-2013', que ha analizado datos de los Registros Poblacionales de Cáncer correspondientes a 13 provincias y tres islas, con los que se cubre el 26% de la población española. El análisis incluyó un total de 601.250 casos de cáncer diagnosticados en mayores de 14 años durante el periodo 2002-2013.

En relación a Navarra, se puede adelantar que la supervivencia a los 5 años en el último periodo (2008-2013) es del 59% en hombres y 63% en las mujeres, mientras que en España la supervivencia en este mismo periodo ha sido de 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres.

Los resultados de este estudio, que se ha realizado por primera vez en España, han sido presentados este martes en Pamplona en una rueda de prensa en la que han participado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Mª Ángeles Nuin; el presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Jaume Galceran; y la doctora del ISPLN y primera autora del estudio, Marcela Guevara.

A raíz de estos datos y ante la cercanía del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), Nuin ha querido destacar "las buenas noticias que plantean los resultados de este estudio y señalar la importancia de hablar de cánceres, más que de cáncer, dado que se trata de un conjunto de enfermedades diferentes, tanto por su frecuencia de aparición como por su supervivencia".

También ha destacado las posibilidades de prevención del cáncer, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especialmente relacionadas con estilos de vida saludables y programas de detección precoz. Por otra parte, ha querido "reconocer, agradecer y felicitar a todas y todos los profesionales, entidades sociales y ciudadanía implicados en distintos aspectos del avance de la lucha contra el cáncer".

Galceran, por su parte, ha subrayado el avance que, en este campo, supone contar con la red de Registros Redecan. Según ha indicado, "el registro de los casos incidentes (casos nuevos diagnosticados) de cáncer a lo largo de varios años, junto con el seguimiento del estado vital de los pacientes, ha hecho posible evaluar las tendencias en el pronóstico de los diferentes tipos de cáncer en España".

DATOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑA

En cuanto a los resultados en España, Guevara ha explicado que la supervivencia a los 5 años para el conjunto de los cánceres diagnosticados en el periodo más reciente, 2008-2013, fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. "La diferencia de supervivencia entre sexos se debe en parte a la diferente incidencia de algunos tumores en hombres y mujeres. Así, por ejemplo, el cáncer de pulmón, que tiene mal pronóstico, es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. Señalar que en España, como también ocurre en otros países, las mujeres presentan en general supervivencias más altas que los hombres para la mayoría de los cánceres", ha comentado.

Guevara ha afirmado también que la supervivencia "disminuye al aumentar la edad de los pacientes". Así por ejemplo, para el cáncer de colon la supervivencia a los 5 años fue de alrededor del 71% en los pacientes de 15 a 44 años, mientras que fue de 50% en los mayores de 75 años.

Por tipo tumoral, en los hombres las supervivencias más elevadas se observaron en los pacientes con cáncer de próstata (89,8%), testículo (89,2%), tiroides (86,1%) y el melanoma de piel (82,3%); y los que presentaron supervivencias más bajas fueron los diagnosticados de cáncer de páncreas (7,2%), pulmón (12,7%), esófago (13,1%) e hígado (17,9%). Señalar, además, que para algunos de los cánceres más frecuentes en hombres, colon, recto y vejiga, la supervivencia de los pacientes fue de 63,1%, 60,4% y 73,8%, respectivamente.

En las mujeres, las supervivencias más elevadas se observaron en las pacientes con cáncer de tiroides (93,1%), melanoma cutáneo (88,9%), cáncer de mama (85,5%) y linfoma de Hodgkin (82,6%); y las más bajas en las pacientes con cáncer de páncreas (10,0%), esófago (15,7%), hígado (16,2%) y pulmón (17,6%). Para los cánceres con incidencia más alta en mujeres, colon, recto y cuerpo uterino, se observaron tasas de supervivencia del 63,9, del 62,7% y del 74,0%, respectivamente.

Si se compara la supervivencia de los pacientes diagnosticados en los períodos 2002-2007 y 2008-2013, se observa un aumento significativo en la supervivencia en 15 de los 27 tipos de cáncer analizados en los hombres, y en 16 de los 29 estudiados en las mujeres. Constituye también una buena noticia que ningún tipo tumoral presentó descenso significativo de la supervivencia ni en hombres ni en mujeres.

Los mayores incrementos absolutos en los hombres se observaron en la leucemia mieloide crónica, el cáncer de tiroides, el cáncer de colon, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón, el mieloma múltiple y el cáncer de recto. En las mujeres, los cánceres con los mayores incrementos absolutos fueron el mieloma múltiple, algunas leucemias, los cánceres de la cavidad oral y la faringe, el linfoma no Hodgkin y los cánceres de recto, riñón, tiroides y colon.

EN NAVARRA

Una vez realizado el estudio global para todo el Estado, se va a desarrollar el mismo estudio por regiones. En relación a Navarra, se puede adelantar que la supervivencia a los 5 años en el último periodo citado es de 59% en hombres y 63% en las mujeres.

Los últimos datos disponibles del Registro de Cáncer en Navarra sobre los tipos de cánceres más frecuentes en la Comunidad foral son, para los hombres, próstata, colon y recto, pulmón y vejiga y para las mujeres, mama, colon y recto, pulmón y cuerpo de útero. Estos cuatro tipos más frecuentes en cada género suponen el 61% y el 55% del total de cánceres respectivamente.

Entre las mujeres, destaca respecto a periodos anteriores, el aumento general de los cánceres relacionados con el tabaco, sobre todo el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres menores de 65 años. Sin embargo, en los hombres de este grupo de edad tiende a disminuir.

La OMS estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cánceres podrían prevenirse con un conjunto de medidas legislativas, laborales y políticas favorecedoras del desarrollo de algunos comportamientos y estilos de vida por parte de las personas, que se recogen en el Código Europeo contra el Cáncer, del que en Navarra se editaron en 2019 un total de 80.000 ejemplares y que pueden encontrarse en los Servicios de Salud y en la página web del ISPLN.

Las recomendaciones de este código europeo están avaladas por los estudios científicos existentes sobre los factores causales de los cánceres. Destaca no consumir tabaco y limitar o evitar el de alcohol, mantener un peso y alimentación saludables y hacer ejercicio físico a diario. También protegerse de la exposición al sol y otros cancerígenos en el trabajo y otros espacios, así como vacunar contra la Hepatitis B a los recién nacidos y contra el virus del papiloma humano a las niñas.

Además, para las mujeres recomienda la lactancia materna, siempre que sea posible, y limitar el tratamiento hormonal sustitutivo para reducir el riesgo.

Se recomienda también la participación en los programas organizados de detección precoz avalados por los estudios científicos en la actualidad: de mama, colon y recto y cuello uterino. En Navarra se implantaron los dos primeros en 1990 y 2014, respectivamente, y el año próximo está prevista la incorporación del tercero, al igual que en otras comunidades autónomas.

Para leer más