Aumentan en un 42 por ciento el número de quejas presentadas al Defensor del Pueblo en lo que va de año

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 20:12

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de quejas presentadas por los ciudadanos al Defensor del Pueblo de Navarra durante estos primeros ocho meses del año asciende a 410, lo que supone un incremento de un 42 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo en 2007. En cuanto a las materias, el mayor número de quejas versó sobre la función pública (11 por ciento) y en particular con cuestiones sobre procesos de ingreso en las Administraciones y régimen jurídico del personal.

Estos datos se desprenden del informe de la actividad de la Institución realizado hasta el 31 de agosto de 2008 y presentado hoy en rueda de prensa por el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que destacó que el "considerable aumento" demuestra "que cada vez el ciudadano nos conoce más".

Las otras materias que acaparan las quejas recibidas son Bienestar Social (9 por ciento), la Sanidad (8,5 por ciento), el trabajo, Seguridad Social y extranjería (7 por ciento), la Vivienda (7,5 por ciento) y Hacienda (7 por ciento) son las otras materias que acaparan las quejas recibidas. En el resto de materias, el número de quejas no alcanza el seis por ciento del total de las presentadas.

El medio más utilizado para presentar las quejas sigue siendo el presencial (52 por ciento), seguido de internet o correo electrónico (21,7 por ciento), el correo ordinario (20 por ciento) y el fax (5,8 por ciento), mientras que en cuanto al idioma se han incrementado las presentadas en euskera, con 16 (3,5 por ciento del total) frente a las dos que se registraron en 2007.

En cuanto al número de quejas gestionadas por la Institución en este periodo de tiempo, se eleva a 540 (cifra que incluye las quejas presentadas en el año y las que se tramitan de años anteriores). De ellas se han admitido a trámite el 77 por ciento, es decir, ocho de cada 10. De las otras dos, una de ellas se remite, por ser de su competencia, al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales.

De cada dos quejas admitidas, una se ha estimado total o parcialmente por la Institución, "dándole así la razón al ciudadano, con una cifra alta e importante", según destacó Enériz.

También destaca, a juicio del Defensor, "el alto porcentaje de aceptación por las Administraciones Públicas de Navarra de las recomendaciones y mediaciones efectuadas desde la Institución, que se mantiene en el 85 por ciento, porcentaje igual al del año anterior".

Asimismo, Enériz también hizo alusión a los supuestos en los que las Administraciones no han aceptado las recomendaciones y sugerencias. Concretamente ha sido 24 casos, entre los que cabe destacar, por haberse producido el rechazo en más de una ocasión, el departamento de Salud, "que no ha aceptado nuestras recomendaciones en siete expedientes, el de Educación en cuatro, al departamento de Desarrollo Rural en dos y el Ayuntamiento de Pamplona en cuatro, sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana",

En este punto, Enériz destacó el caso del Ayuntamiento de Larraga, que ha sido incluido en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la Institución, que figura en la página web y se puede consultar por internet, "con una mención negativa a su alcaldesa y al secretario municipal, por no prestar la debida colaboración". Según explicó, en esta lista no se incluye a los entes por no aceptar sus recomendaciones sino porque "su grado de colaboración es de resistencia, de forma que o no envían los documentos requeridos, dan largas".

El Defensor también valoró de forma positiva el descenso a casi la mitad de los tiempos medios de tramitación de las quejas, que se queda en una media de 70 días en 2008, cuando en 2007 era de 137 días.

Además, afirmó que casi la mitad de las quejas planteadas se han remitido a la Administración foral, un 30 por ciento a entidades locales y un 15 por ciento al Estado, mientras que por áreas, de las remitidas al Gobierno de Navarra, la Salud es la que centra más quejas con el 21,21 por ciento, "porque es la que mayor número de usuarios tiene", justificó.

CONSULTAS Y PROPUESTAS

En cuanto al número de consultas registradas, Enériz destacó que esta es el área "donde más ha crecido la actividad de la Institución". En lo que va de año se han registrado 1.045, "un incremento realmente significativo ya que supone casi un 120 por ciento más que el año pasado por estas fechas".

Por materias, el mayor número de consultas lo ha sido sobre asuntos relacionados con bienestar social, seguido de vivienda, salud y urbanismo. También ha aumentado las vistas a la página web.

Enériz también se refirió a las propuestas de mejora de los servicios, una nueva función que este año se ha creado con la finalidad de "ofrecer a los ciudadanos un cauce para presentar propuestas de mejora de los servicios públicos y que aún está en fase experimental". En total se ha recibido 50, con iniciativas sobre Vivienda (16), Asuntos Sociales (11), Educación (6), Salud (4), Funcionamiento de los Servicios Públicos (6) o Función Pública (2).

Las actuaciones de oficio del Defensor han sido en este período 24, con asuntos como sugerencias al Gobierno foral para que estudie una modificación del baremo de vivienda pública protegida, para que se agilicen los trámites forales de adopción, o para prevenir el acoso escolar y el acoso por medios informáticos, entre otros.

También se han emitido siete informes especiales, sobre protección de menores, violencia en la atención sanitaria, el silencio administrativo en la actividad urbanística, adecuación del sistema tributario foral o la redistribución de competencias entre concejos y municipios.

Asimismo, Enériz ofreció por primera vez datos sobre los usuarios de la Institución, que son en su mayoría de Pamplona y su comarca (65,7 por ciento), seguido de Tudela y proximidades (10 por ciento). Los valles del Pre-Pirineo y Pirineo son las zonas de Navarra que menos hacen uso de la Institución, algo que demuestra que "se quejan más los ciudadanos de zonas urbanas a rurales y que a municipio más pequeño, menos quejas". En este sentido, Enériz abogó por "hacer un esfuerzo para que se conozca más las institución en todas las zonas".

Por último, el Defensor explicó que no tiene competencias para actuar en casos como los de las detenciones hace unas semanas de jóvenes navarros por su presunta implicación con la violencia callejera, "al ser por orden de un juez estatal, con normativa estatal y por policía estatal".