27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2014

Concentración para condenar la agresión sexual sufrida por una joven

Concentración para condenar la agresión sexual sufrida por una joven
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Autoridades navarras, representantes municipales de todos los partidos políticos y más de un centenar de ciudadanos se han concentrado este martes en Pamplona para condenar la agresión sexual sufrida por una joven el pasado fin de semana en la capital navarra.

   La concentración, convocada por el Ayuntamiento de Pamplona, ha tenido lugar a las 12 horas en la plaza Consistorial. Las autoridades y representantes municipales, tras la pancarta 'No a las agresiones sexistas', han guardado cinco minutos de silencio en una protesta que ha culminado con un prolongado aplauso por parte de los asistentes.

   Entre otros, han participado en la movilización el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; los consejeros de Políticas Sociales y de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Íñigo Alli y Javier Morrás, respectivamente; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore.

   También han estado presentes concejales del Consistorio pamplonés de todos los partidos políticos, además de los jefes de la Policía Foral, de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona.

   Tras concluir la concentración, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto en valor la respuesta ciudadana ante la agresión sexual sufrida por la joven en Pamplona, un hecho "terrible". "La tolerancia cero no es una cosa de partidos, políticos o instituciones, los ciudadanos lo llevan muy adentro", ha remarcado.

   Además, Maya ha agradecido "especialmente" el comportamiento de toda la corporación municipal que "rapidísimamente", tras conocerse la agresión sexual, convocó una Junta de Portavoces y alcanzó un acuerdo "unánime" para condenar la agresión y ha esperado que "esto sirva de ejemplo" para que "en todo aquello que tiene alcance e importancia para la ciudad" se alcance esa unanimidad por parte de los partidos.

   El regidor pamplonés ha comentado, en declaraciones a los periodistas, que el Ayuntamiento está en contacto con el entorno cercano de la joven y que también "está 'al quite' ante cualquier problema que pueda surgir". Según ha señalado, le consta que la voluntad familiar es el de preservar "a tope" la intimidad de la joven porque "la vida sigue adelante".

   "Lo que quieren es seguir con la vida normal en cuanto pueda. Todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer porque se lo merecen", ha afirmado Maya, quien ha esperado que no se vuelva a producir ninguna nueva agresión sexual en la ciudad. "Esto acabará porque no se puede jugar así con el futuro y la vida de una persona, esto deja siempre secuelas, y esto acabará algún día, estamos en esa línea", ha subrayado.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

   Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI), Teresa Nagore, ha reivindicado que "no se pueden consentir" hechos como el ocurrido este fin de semana en la capital navarra "ni cualquier tipo de violencia contra las mujeres". "Vivimos en una sociedad democrática y esto no es propio. La repulsa tiene que ser de toda la ciudadanía y tenemos que trabajar todos porque así sea", ha señalado.

    En su opinión, para acabar con la violencia machista es "importante" que "todos seamos conscientes de que tenemos que vivir en igualdad y respeto mutuo, que las mujeres no son cosas", así como "educar en la necesidad de que debemos vivir desde el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres".

   Asimismo, Teresa Nagore ha subrayado la importancia de prevenir este tipo de actitudes desde el ámbito familiar y el hecho de no perpetuar estereotipos porque, según ha dicho, "la raíz de la violencia está en la desigualdad existente entre mujeres y hombres porque a unos se les pone en una posición y a las mujeres en otra, en inferioridad".

   "Eso da como resultado la violencia, esta violencia extrema que ha ocurrido aquí y violencia más sutil. Esas actitudes deben desterrarse desde todos los ámbitos y es importante que las propias familias y amigos si saben que está ocurriendo algo de esto apoyen a estas mujeres para que sean conscientes y puedan salir de esa situación", ha concluido.

Para leer más