12 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

Autorizada una ampliación de capital de la empresa pública Nasertic para avanzar en medicina personalizada

Asciende a 2 millones, que se financiarán con cargo al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza una ampliación de capital de la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías) para avanzar en medicina personalizada. Esta ampliación, que asciende a 2 millones de euros, se financiará con cargo al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Nasertic ya dispone de laboratorio de análisis genómico, centro de procesado de datos y personal con perfiles adecuados. Con esta ampliación de capital, la empresa pública podrá contar con una nueva infraestructura específica para la secuenciación, procesado, almacenamiento y custodia de datos genómicos.

La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas y la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia, ha informado el Gobierno.

Al contar el paciente con su información genómica, distintos especialistas podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas a la misma persona, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican a día de hoy, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.

MEDICINA PERSONALIZADA, RETO DE LA S3

Además de los beneficios en los ámbitos de la medicina y de la investigación, el desarrollo de la medicina personalizada, ha añadido el Gobierno, es una oportunidad para el desarrollo económico del territorio y tiene un potencial de creación de empleo muy importante. El ecosistema industrial navarro es "potente", y se trata de reforzarlo, mejorar su competitividad para hacer de Navarra un referente en la materia desde una visión compartida público-privada sobre la medicina personalizada como apuesta estratégica de Navarra a largo plazo.

La Comunidad foral estableció ya en 2016 la medicina personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra, que recoge la salud como sector prioritario para la Comunidad foral. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de proyectos estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada, que ha financiado y financia proyectos en medicina personalizada, como Nagen 1000, Diana, Minerva, Geneurona y Farmanagen.

Esta convergencia entre salud, I+D+i y desarrollo económico y empresarial se desenvolverá en el marco de la comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, creada el pasado 6 de noviembre y formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud.

Contador

Lo más leído en Navarra