Autorizada la prórroga y ampliación del convenio de colaboración con FNMC para la coordinación de las policías locales

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2007 15:32

PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy prorrogar y ampliar el convenio de colaboración entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para la implantación del Sistema de Información Policial, suscrito el 30 de enero de 2007 para favorecer la coordinación de las policías locales de Navarra y cuya vigencia concluía hoy.

A principios de año, Gobierno y FNMC establecieron el marco para impulsar el acceso progresivo de las policías locales de la Comunidad Foral a sus bases de datos policiales y al sistema avanzado de radiotelefonía que comparten actualmente los servicios de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la Policía Foral. Para este fin se había establecido una partida presupuestaria de 280.000 euros.

Ahora, además de incorporar una cláusula de revisión automática, se amplía el convenio a otras materias, como son el apoyo del Gobierno a la gestión de personal - lo que permitirá realizar convocatorias únicas de policía local y de auxiliar de policía- y la colaboración en áreas de interés común, por ejemplo, en la gestión del suministro.

Concretamente, el Gobierno de Navarra será el encargado de gestionar una central de compras de material de seguridad y los ayuntamientos no sólo verán agilizados los trámites sino que además se beneficiarán de una mejora del precio. Para esta colaboración, el Presupuesto de 2008 contempla una partida de 300.000 euros.

De los 19 municipios de la FNMC que cuentan con cuerpos municipales de policía se han adherido 18 y próximamente firmará el documento el Ayuntamiento de Barañáin. Según el acuerdo aprobado hoy por el Gobierno, el convenio ha demostrado ser una "herramienta eficaz" en materia de colaboración con las entidades titulares de policía, por lo que interesa su prórroga.

CALENDARIO DE TRABAJO

El convenio recoge que, en función de las características de cada cuerpo policial, se establece un calendario de trabajo para la integración en la gestión de bases de datos policiales, que, en todos los casos, se divide en tres fases.

La primera fase: en función de sus necesidades (consulta de datos personales, matrículas), se contacta con el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral y se solicita, la mayor de las veces verbalmente, la información deseada.

Los agentes que atienden el CMC evacuan a la mayor brevedad esa información por la misma vía que les es solicitada. Esta fase ya está vigente en todas las policías locales, salvo en Barañáin, y a partir de ahora se abordará la segunda fase. La segunda fase: acceso directo, a través de terminales informáticos fijos sitos en las dependencias de cada policía local, a las bases de datos de la Policía Foral, en principio a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) y al Sistema de Información Schengen.

Y tercera fase: se permitirá el acceso al Sistema de Información Policial (SIP) que elabora la propia Policía Foral y que además de las bases de datos citadas ofrece otras de elaboración propia.

En un proceso gradual, las policías locales podrán no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las PDA. En todos los casos, el Gobierno de Navarra se reserva las tareas de vigilancia de usos y control de calidad del Sistema de Información Policial.

Por lo que se refiere al empleo por parte de las policías locales del sistema avanzado de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, el convenio suscrito prevé también tres pasos para esta incorporación, técnicamente muy ventajosa para las policías locales y que aunque requiera una inversión inicial en equipamiento, permite una unificación en las comunicaciones de indudable valor estratégico.

Por un lado, Interior ofertará a cada policía un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario. Como segundo paso, las policías locales tendrán asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios conjuntos entre varios cuerpos policiales.

En ambas fases, las policías locales contactarían siempre que lo quisieran, directamente, con el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112. Y, en tercer lugar, dentro de este sistema avanzado, los municipios que así lo deseen podrán conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.