Autorizado un convenio con el MEC para instalar en Navarra un centro de investigación en Imagen Médica

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:14

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencia para la creación de un consorcio que tiene como objeto la construcción, equipamiento y explotación en Navarra de una Instalación Científica y Técnica Singular (ITCS) en Imagen Médica.

El objeto de este centro es la investigación en los recursos y procedimientos relativos a las imágenes médicas digitalizadas que se realizan a los pacientes (escáner, resonancia magnética, radioscopia y otros) a fin de mejorar sus potencialidades en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado. La singularidad de este centro, que lo convierte en único en España, radica en que estará dedicado exclusivamente a la investigación, ya que los centros que poseen tecnología de Imagen Médica la utilizan sobre todo con fines de asistencia y docentes, y en una medida complementaria, en investigación.

En este sentido, la ITCS en Imagen Médica tendrá una triple función. En primer término, como centro de referencia con un programa científico propio y la correspondiente dotación de recursos tecnológicos y de infraestructuras donde trabajarán grupos de investigación de nivel nacional e internacional. El centro generará resultados de investigación potencialmente transferibles a las empresas.

En segundo lugar, el ICTS en Imagen Médica ofrecerá el servicio de sus infraestructuras y equipamientos a grupos de investigación que se hayan suscrito previamente al programa científico de colaboración que ofrecerá el centro.

Y, por último, será un centro de referencia para la normalización y acreditación de procedimientos y tecnologías, donde se evalúen las técnicas más innovadoras en Imagen Médica. A este efecto, las empresas dedicadas al desarrollo de estas técnicas podrán realizar en el centro los estudios previos que demuestren la eficacia y singularidad de sus proyectos. Esta clase de instalaciones singulares (ITCS) se realizan en colaboración del Gobierno Central y las comunidades autónomas y están llamadas a ser centros de referencia nacional e internacional de investigación tecnológica en su ámbito.

La razón de que se construya en Navarra el dedicado Imagen Médica es la excelente trayectoria de sus centros sanitarios, los cuales desarrollan actividades de investigación en esa disciplina y situaron a la Comunidad Foral en el primer lugar de España en términos de volumen de documentos generados y citas por habitante durante el periodo 1996-2004. El conjunto de centros que forman el Hospital de Navarra, el Hospital Virgen del Camino, el Centro de Investigación Médica Aplicada y la Clínica Universitaria, conforman un eje que destaca a nivel nacional por su excelencia investigadora en las disciplinas de Radiología, Medicina Nuclear e Imagen Médica, según se reconoce en la memoria que acompaña al convenio de colaboración que habrán de firmar el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia. El coste de esta Instalación es de un millón de euros repartidos al 50 por ciento entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia y desembolsados a partes iguales entre los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009. El ICTS en Imagen Médica estará dirigido y gestionado por un consorcio mixto con participación del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Educación y Ciencia, y radicado en instalaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Los órganos de consorcio, que es una entidad de derecho público, serán un consejo rector, una comisión ejecutiva y el director. En el consejo rector y la comisión ejecutiva estarán representados paritariamente las dos administraciones.

El consorcio se financiará a través de transferencias presupuestarias paritarias de Navarra y el Estado y por subvenciones y ayudas que pueda recibir del sector privado.