9-M.- (Av) Llamazares denuncia el "fraude del voto útil" en el que incurre el PSOE al pedir el voto de izquierdas

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 22:29

PAMPLONA, 23 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, denunció hoy el "fraude del voto útil" en el que incurre el PSOE al pedir el voto de izquierdas. "IU piensa que traicionar la conciencia, sobre todo por el miedo, no es sólo voto fútil que no sirve, sino que es un fraude. La demostración de que es un fraude está en Navarra, donde el PSOE pidió el voto a la izquierda para cambiar el Gobierno de Navarra y cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, se negó y apoyó al PP", planteó.

Durante un mitin ante más de 500 personas en el Hotel Tres Reyes, que comenzó con un trompetista entonando el 'himno de Riego', agregó que lo sucedido en la conformación del Gobierno navarro fue un "fraude a la buena gente de la izquierda, a aquellos que de manera sincera creían que el PSOE quería hacer políticas de cambio", y añadió que se trata de un "doble fraude a aquellos que cambiaron su voto para sumar más al PSOE, ya que se traicionaron a sí mismos y luego fueron traicionados" de nuevo.

Asimismo, aseguró que los socialistas "cedieron" Navarra "al PP y a la derecha" porque tuvieron "miedo", al tiempo que subrayó que frustraron la "esperanza del cambio en aras de unos hipotéticos intereses electorales en torno al nacionalismo español". Por eso, acusó al PSOE de usar a la Comunidad Foral como "señuelo para disminuir la presión sobre la España que se rompe".

En este sentido, indicó que a mitad de legislatura el Gobierno decidió que la experiencia "de sus dos primeros años ya estaba bien, y que por la presión de la derecha y la falta de proyecto progresista, vio que ya era hora de girar hacia el centro". A su juicio, Navarra pagó el giro al centro del Gobierno, "que se negó a continuar en una línea de federalidad y cambio de izquierdas".

Así, recalcó que el PSOE pacta en el Congreso de los Diputados "casi todas las reformas económicas con la derecha, a veces nacionalista y a veces el PP", convirtiéndolas en "medidas que van en sentido regresivo en derechos y desarrollo sostenible". "De este modo el PSOE asumió un segundo tramo de legislatura donde los temas difíciles pasan a un segundo plano, y por eso prácticamente revisó el desarrollo federal del Estado y el propio proceso de paz", aseveró.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))