AV.- Tribunales.- La Audiencia de Navarra confirma el ingreso en prisión de la ex pareja de María Puy Pérez Ezpeleta

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 12:56

PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso presentado por la defensa y ha acordado mantener en prisión provisional a J.M.M.D., encarcelado desde el pasado 17 de octubre por el supuesto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento de su ex pareja, una vecina de Estella, María Puy Pérez Ezpeleta, que permanece desaparecida desde hace dos meses. También se le imputa la tenencia ilícita de armas y el depósito de municiones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el auto, que confirma la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella y contra el que no cabe recurso, la Audiencia explica que el imputado aparece como presunto autor de diversos delitos, de los cuales la tenencia ilícita de armas y el depósito de municiones llevan aparejadas penas incluso superiores a los dos años de prisión.

Los magistrados, además, argumentan que con la prisión provisional se persiguen dos fines legítimos que deben garantizarse en la fase de instrucción: evitar el riesgo de fuga y la reiteración delictiva. Respecto al primero, la Sección Primera entiende que la intención del imputado de vender la vivienda inscrita a su nombre con el propósito de adquirir una caravana "puede razonablemente reflejar que existe un riesgo real" de sustracción a la Administración de Justicia.

En cuanto a la reiteración delictiva, los jueces se amparan por una parte en los antecedentes penales del imputado, condenado por tres resoluciones judiciales - por dos delitos de lesiones y un delito de amenazas condicionales-, y, por otro lado, en que se encuentra inmerso en un procedimiento por malos tratos, en la tenencia de armas, en la reciente comisión de un delito de robo con fuerza, así como en su propia personalidad.

Para los magistrados, la medida de la prisión provisional acordada resulta "proporcionada", sin perjuicio de que en el transcurso de la instrucción de la causa pudieran darse cambios en la situación personal del imputado que propiciaran otra medida menos gravosa.