Avioneta.- Los ocupantes tenían previsto asistir esta tarde a una presentación en Pamplona y pertenecían a Bestinver

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:44

Han fallecido dos hombres, una persona se encuentra en situación crítica, dos ocupantes están heridos graves y el sexto, leve

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que viajaban en la avioneta siniestrada esta tarde en las cercanías de Pamplona pertenecían a la empresa Bestinver, una filial de Acciona Inversiones, según confirmaron desde la propia compañía. Cuatro personas de la empresa viajaban en el aparato y otras dos personas formaban la tripulación.

Tenían previsto asistir a un acto de presentación de una empresa de reciente creación, Propuesta de Inversiones Navarra S.L. (PROINNA), representante en la Comunidad foral del grupo citado grupo de gestión del patrimonio. La convocatoria fue anulada. Se iba a celebrar en el hotel Iruña Park de Pamplona a las siete de esta tarde. La presidenta de PROINNA es la ex consejera del Gobierno de Navarra Nuria Iturriagagotia.

Los equipos de emergencias han rescatado los cadáveres de dos hombres de la avioneta accidentada y otra persona se encuentra en estado crítico. Hay otras tres personas heridas; dos heridos graves han sido trasladados a centros hospitalarios y otra ha resultado leve. Según informaron fuentes de Acciona, ha sido ingresado en la UCI, para su observación, Francisco García Paramés, director general de Bestinver.

Tras el accidente, un ocupante logró acceder hasta una carretera cercana y llamar a SOS Navarra sobre las 16,20 horas. Pasadas las siete comenzaron a trasladar en camilla a los fallecidos y a los heridos hasta la zona en la que están aparcadas las ambulancias, situada a 2 kilómetros de lugar de siniestro, conocido como monte Labiano o monte 'Txikito', en la sierra de Tajonar, lugar de muy mala accesibilidad. Hasta el lugar del accidente no podían acceder vehículos y dos helicópteros iluminan la zona.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, apuntó desde el lugar de los hechos que el siniestro estuvo causado por las condiciones climatológicas. En la zona continúa lloviendo a estas horas.

En la localidad de Labiano se montó un centro de coordinación de Protección Civil para el rescate y evacuación de los accidentado. En la operación participan unidades del Consorcio de Bomberos de Navarra, Policía Foral y Guardia Civil.

La avioneta, con 2 tripulantes y 4 ocupantes - 5 hombres y una mujer, que está herida-, salió a las 15,30 de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Según informaron a Europa Press desde AENA, la avioneta tenía autorizada la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Noáin, en donde iba a aterrizar.

Por causas que se desconocen "la avioneta hizo maniobras extrañas y desapareció en las inmediaciones de la Sierra de Alaiz y chocó contra el suelo", relató el delegado del Gobierno. El aparato tenía matrícula es F-JAX modelo Zesna 421, de la empresa Aerovalle.

La aeronave se accidentó en monte situado en el término de Labiano, localidad situada a 10 kilómetros de Pamplona. Según explicaron varios vecinos, el aeropuerto de Noáin se encuentra a 4 kilómetros en línea recta y por las inmediaciones pasa un cable de alta tensión.

El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, Vicente Ripa, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Iglesias se desplazaron al lugar de los hechos, así como el director general de Interior, Juan Ramón Rábade.