El aviso de nevadas prolonga la activación del Protocolo contra el frío

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:10
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Con la previsión de nevadas para este fin de semana, el Ayuntamiento de Pamplona va a mantener activado el Protocolo contra el frío, un sistema pretende que ninguna persona sin hogar, que se encuentre en la capital navarra, quede a la intemperie. En lo que va de mes 150 personas han hecho uso de este servicio, una cifra que iguala a todos los atendidos en 2012 por esta causa. En enero se ha activado el protocolo 26 noches.

   En 2013 fueron 2.363 personas diferentes las que hicieron uso de los servicios de alojamiento del programa Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona, en términos generales un 5 por ciento menos que en el año anterior.

   Esta bajada en 126 usuarios se debe sobre todo a que, tras equiparar las plazas disponibles para itinerantes y empadronados en el Centro de Atención, descendió el número de personas sin hogar itinerantes que usaron los servicios de la instalación, un espacio que funciona desde 2011 en Trinitarios.

   Sin embargo, el porcentaje de atenciones a personas sin hogar, pero empadronadas en la ciudad, subió el año pasado en un 33,6 por ciento pasando de las 47 de 2012 a las 71 de 2013. El número de pernoctaciones y de atenciones intensivas del centro, en todo caso, se ha mantenido. En enero de 2014 se han recibido a 194 personas itinerantes y 24 empadronadas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   Para terminar de ponerle cifras a estos servicios, en 2013 también se incrementaron las atenciones dentro del Protocolo contra el frío, pasando de las 150 de 2012 a las 209 del pasado año. Y se mantuvieron prácticamente estables las intervenciones de atención en calle (164, frente a las 162 de 2012).

   Cuando las personas finalizan su estancia en el centro o este está lleno, las UPAS de Policía Municipal o las unidades de barrio pueden dar a las personas sin hogar vales para pensiones, gracias al 'Programa de alojamiento en establecimientos hosteleros', o bien, en el caso de demandarlo, pueden acceder a un billete de autobús gratuito hacia otros puntos de Navarra o comunidades limítrofes. En 2013 se repartieron 351 vales (frente a los 484 del año anterior) y en lo que va de mes de enero se han dado ya 128. Los billetes en 2013 sumaron 996 (en 2012 esa cifra fue de 967).

LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN

   2013 ha sido el primer año en el que se ha desplegado de forma completa el remodelado programa municipal de 'Alta exclusión' cuyos inicios pueden remitirse a finales de la década de los 90. Sin contar el comedor municipal, que no es un servicio de alojamiento aunque pertenezca también al programa de Alta Exclusión, durante el año 2010 se unificaron los programas de atención a las Personas Sin Hogar en un solo servicio que, tras realizarse un concurso público, fue adjudicado a Xilema.

   Ese año se puso, además, en funcionamiento el denominado Protocolo contra el frío. Este sistema reactivo se activa cuando la temperatura baja de los 3 grados o se producen condiciones climatológicas especialmente adversas (fuertes lluvias, etc.) y acoge a todo aquel que lo necesite, sin requisitos de acceso.

   En marzo de 2011 se habilitaron los locales del Centro de Atención a Personas Sin Hogar de la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios), en 865 m2 distribuidos en dos plantas. Tiene 50 plazas disponibles: 25 para itinerantes y 25 para empadronados, dos categorías con requisitos y normas diferentes. En él se cubren las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación de las personas sin hogar. Y a finales de 2012 entró en vigor la Ordenanza de Alta Exclusión con el criterio de flexibilizar los requisitos de todo el programa, para ampliar la extensión de esta cobertura en momentos de necesidades especiales.

   Según ha indicado el Ayuntamiento, la ordenanza ha dado estructura legal a la coordinación de recursos de alojamiento que ya se venían haciendo de cuatro programas distintos: la atención a las personas sin hogar, que con otra estructura se venía prestando desde 1998; el Protocolo contra el Frío aprobado en 2010; el programa de Acompañamiento y Atención en Calle (que se prestaba desde 2004) y los vales para pernoctaciones en pensiones (que comenzaron en 1995). A su vez desde 2004 son educadores sociales los que centralizan el reparto de vales de autobús.