Ayerdi, sobre el desalojo del 'Gaztetxe Maravillas': "El Gobierno tiene una responsabilidad como institución"

Publicado: viernes, 10 agosto 2018 12:33

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado, sobre la petición de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado en el mes de septiembre para ser utilizado como el denominado 'Gaztetxe Maravillas', que el Ejecutivo tiene "una responsabilidad como institución" y que "no puede olvidar nunca el principio de cumplimiento de la ley".

Así, ha remarcado que el Ejecutivo foral está "dispuesto" a "hacer todas las reflexiones correspondientes" sobre la situación del edificio, pero ha insistido en que "el marco legal es importante y en eso tenemos que ser impecables".

Ayerdi, a preguntas de los periodistas en Belate, donde ha visitado las obras de los túneles, ha afirmado que "resulta complicado" que a un Gobierno "se le planteen cuestiones en términos de que incumpla la ley". Y ha subrayado que "el marco legal es perfectamente claro en ese sentido".

"El Gobierno tiene una responsabilidad como institución y desde luego si a todos los ciudadanos nos afecta el marco legal, al Gobierno especialmente", ha expuesto el vicepresidente, para remarcar que "si justamente alguien tiene que dar ejemplo en ese sentido, es el Gobierno".

En opinión de Ayerdi, "esa es una premisa que a veces cuando se hace el análisis político de esta cuestión parece que se olvida" y si bien ha señalado que entiende que "pueda haber un espacio para el debate político" sobre este tema, "el Gobierno no puede olvidar nunca este principio de cumplimiento de la ley".

"Este es un elemento fundamental, es una responsabilidad ineludible consustancial a nuestra característica de Gobierno", ha insistido el vicepresidente, quien ha declarado que, a partir de ahí, el Ejecutivo puede tener "un tono, una disposición o vocación a analizar y estudiar cosas, pero siempre dentro de ese contexto de que tenemos un marco legal y que el Gobierno tiene que hacerse planteamientos de cumplimiento estricto e impecable del marco legal".

Además, Ayerdi ha remarcado que el Gobierno "tiene que trasladar un principio como es que el trato o su actuación ante las cuestiones también tiene que ser en términos de mirar a una visión que pueda ser general". En este sentido, ha destacado que "aquí hay un colectivo, un grupo, que tiene un proyecto o planteamiento", pero que Navarra es "muy extensa y muy amplia y puede haber diversos proyectos de colectivos que puedan tener intereses e inquietudes".

De este modo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Navarra "actúa a través de sus políticas y también tiene que tener esa filosofía de mirada global y de planteamientos dirigidos a toda la sociedad". "Vamos a ir viendo el fluir de los acontecimientos", ha concluido.

Leer más acerca de: