25 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Ayesa (CEN) dice que no hace "uso partidista" de la extorsión y que se limitó a denunciar una cuestión contrastada

Leyó un comunicado ante los medios en el que afirma que la CEN está "al margen de la controversia generada con esta circunstancia"

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó hoy ante los medios de comunicación que "jamás" ha hecho "uso partidista" de la información que recibe de empresarios extorsionados y que "lo contrario, lo digo tajante y honestamente, me parece, además de un despropósito, una falta de lealtad a los empresarios, a los grupos políticos y a la ciudadanía en general".

Ayesa leyó hoy un comunicado ante los medios en unos momentos, dijo, "de especial crispación política sobre la verosimilitud de existencia o no de extorsión a los empresarios posterior a la declaración del alto el fuego por parte de ETA". Manifestó que como presidente de la CEN quería precisar algunos aspectos y dejar sentado que, de no existir nuevos acontecimientos que lo hagan necesario, no volverá a realizar ninguna manifestación pública en relación con este "penoso asunto".

En el comunicado, con once puntos, José Manuel Ayesa señaló que la Confederación está "al margen de la controversia generada con esta circunstancia" y exigió "el respeto que merezco como persona y sobre todo como dirigente de una organización tan prestigiosa como la CEN". Exigió además que "nadie trate de deducir valoraciones políticas ni sacar los asuntos que planteamos fuera de contexto". "Esta organización, y su presidente, se ha limitado a denunciar públicamente una cuestión que tiene debidamente contrastada", afirmó.

Aclaró que en este caso concreto de las últimas cartas a empresarios navarros él recibió la información, la confirmó y, "a petición de un medio de comunicación de Navarra, he confirmado la existencia de nuevas cartas posteriores a la tregua y una valoración sobre su significado a una posible negociación con la banda terrorista".

El presidente de la CEN señaló que desde entonces se ha limitado a confirmar lo "evidente". "Existe una carta sellada en Correos el día 5 de abril y retirada por el empresario extorsionado el día 7 del mismo mes. Si la carta ha sido redactada o enviada antes o después de la tregua lo sabrá y lo tendrá que decir quien la ha enviado. Yo me limito a denunciar lo que me consta y he podido verificar", sentenció.

Relató, asimismo, que ayer, a requerimiento de una instancia judicial, una vez incorporado a su trabajo, prestó declaración voluntaria en sede policial sobre su conocimiento de este asunto, "no omitiendo ningún detalle salvo los que por respeto al extorsionado me obliga a mantener la confidialidad", expuso, para añadir que desconoce si compareció en calidad de testigo porque no se le aclaró en ningún momento.

"Tengo que reconocer que recibí un trato exquisito y que en ningún momento se me forzó a realizar ninguna declaración o aclaración que no deseara hacer. Siempre he colaborado con las autoridades en cuantas ocasiones he sido requerido y lo seguiré haciendo sin condicionamientos de ningún tipo", agregó.

PROCESOS DE EXTORSION

José Manuel Ayesa añadió en el comunicado que desde hace algunos años la CEN tiene asumido un acuerdo de denuncia ante la opinión pública sobre los procesos de extorsión a los empresarios de la Comunidad foral, "acuerdo que ha sido llevado siempre a la práctica respetando la confidialidad que deben de presidir este tipo de cuestiones", dijo.

Según continuó, "la utilización de nuestros recursos ha sido eficaz, yo al menos no tengo ninguna duda, y la prueba es que cada vez ha sido mayor el número de empresarios que se ha acercado a la CEN para denunciar su situación y jamás ha existido filtración alguna al respecto".

Ayesa manifestó que desde la CEN siempre han aconsejado no pagar, denunciar a las autoridades y han transmitido ranquilidad a los empresarios. "Jamás la CEN ha hecho uso partidista de la información que ha poseído y siempre ha puesto la misma a disposición de todos los medios informativos, evitando realizar valoraciones políticas", aseguró.

Indicó que la Confederación "jamás" ha presentado denuncia alguna de carácter formal ante las autoridades e instancias judiciales, porque siempre han entendido que esta actuación le corresponde al extorsionado y "que nuestra actuación se debía limitar al consejo y al asesoramiento y es lo que hemos hecho".

José Manuel Ayesa afirmó que la CEN ha sido siempre y será "absolutamente respetuosa" con las autoridades del Estado, con las autoridades locales y con los grupos políticos democráticos. Y añadió que la Confederación está "al margen de la controversia generada con esta circunstancia" y "lamenta profundamente que se cuestionen principios tan elementales como el de libertad de expresión y la capacidad de denuncia que una organización como la nuestra en temas de tanta importancia para el sector empresarial debe tener y debe utilizar".