16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    El Ayuntamiento habilitará un espacio deportivo para niños durante los Sanfermines en la Media Luna

    PAMPLONA 6 (EUROPA PRESS)

    Los chicos y chicas de entre 8 y 14 años dispondrán, durante los próximos Sanfermines, de un espacio recreativo donde podrán practicar diversas modalidades deportivas. El nuevo recinto multideporte lleva por nombre 'Kirol Ari' y estará situado en los fosos de la Media Luna.

    En los días de San Fermín, del 6 al 14 de julio, 'Kirol Ari' estará abierto desde las 11 hasta las 14 horas por la mañana y desde las 18 hasta las 20 horas por la tarde (excepto el 6 de julio, día en que solo habrá horario de tarde).

    El Ayuntamiento de Pamplona y once federaciones deportivas se han unido para crear este nuevo espacio deportivo, cuyas actividades serán gratuitas y estarán supervisadas por monitores de las organizaciones colaboradoras. En el recinto, se podrán practicar modalidades como ajedrez gigante, tiro con arco, baloncesto 3x3 y otros juegos de habilidad.

    'Kirol Ari' viene a sumarse a las dos iniciativas recreativas que llevan ya varios años funcionando: '¡Menudas fiestas!', en la plaza de la Libertad, y 'Birjolastu', en la Taconera.

    Los encargados de presentar este miércoles en rueda de prensa el nuevo recinto multideporte han sido la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, la directora de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y el técnico de Juventud, Natxo Arbeloa, quienes han comentado los detalles y la programación del nuevo espacio, así como las novedades de los otros dos.

    En su explicación de los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Pamplona a configurar una nueva oferta recreativa, Maider Beloki ha asegurado que "de las conclusiones que sacamos del pasado curso se desgranaba que había una franja de edad que no cubríamos con ninguno de los espacios habilitados en aquel momento: tanto 'Birjolastu' como '¡Menudas fiestas!' estaban dirigidos a edades más pequeñas". Según la concejala delegada de Cultura y Educación, otra de las razones para su creación fue el objetivo de "compaginar los Sanfermines con el deporte".

    Para Esther Cremaes, "se trata de una parte de la población que, en alguna medida, había sido olvidada e iba a remolque de otros grupos de edad". En su opinión, "gracias a 'Kirol Ari' se les dará el protagonismo que merecen y dispondrán de nuevas herramientas de ocio y disfrute".

    Por su parte, Natxo Arbeloa ha querido recalcar que "Pamplona ha sido tradicionalmente una ciudad deportiva, con uno de los porcentajes de práctica deportiva más altos del Estado". En cuanto a los requisitos marcados a las federaciones colaboradoras, Arbeloa ha señalado "la riqueza de la oferta, la ocupación de todo el espacio designado en los fosos de la Media Luna, así como la capacidad de adaptación a la posible demanda". "Las organizaciones nos han ofrecido unas especialidades lúdico-deportivas y recreativas no sujetas a la práctica reglada".

    NOVEDADES PARA 'BIRJOLASTU' Y '¡MENUDAS FIESTAS!'

    Por último, Maitena Muruzábal ha señalado las actividades infantiles que se mantienen y las nuevas que se incorporarán en los otros dos recintos recreativos. '¡Menudas fiestas!', por donde pasaron, según datos del Ayuntamiento, más de 130.000 personas el año pasado, mantendrá sus tres zonas de juegos, con diferente temática de actividades y edades. En su caso, el horario de apertura será, de la tarde del 6 a la del 14 de julio, de mañana y tarde, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas y desde las 18:00 hasta las 21:00 horas.

    En 'Birjolastu', lugar de encuentro de más de 60.000 personas el año pasado, según datos de la organización, se mantendrán las actividades lúdicas dirigidas al público de edades más cortas. El Ayuntamiento de Pamplona, junto con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ofrecerá una zona de diversión articulada en torno a diez espacios y tratará de aportar "algo diferente que vuelva a enganchar al público infantil". Su horario será el mismo que el de '¡Menudas fiestas!', con excepción del día 6 de julio, en que solo abrirá por la tarde.