Se inician las actuaciones que protegerán la margen derecha del Arga

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Junta de Gobierno Local aprueba el procedimiento de licitación de las obras de control de la inundabilidad en esa zona de la ciudad

   PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Próximamente aparecerá en el Portal de Contratación de Navarra el concurso de adjudicación de las obras para llevar a cabo el 'Proyecto de protección T50 de la margen derecha del Río Arga y de 2 Centros de Transformación en el barrio de la Rochapea'. 

   El proyecto contempla actuaciones para minimizar los efectos de las inundaciones en el entono del final de la calle Errotazar (zona denominada del Faro) y en la zona del Parque del Runa, en su encuentro con la plaza Pompeyo (la Pergola).

   La Junta de Gobierno Local de este martes ha aprobado el procedimiento de adjudicación que será abierto e inferior al umbral comunitario y que, inicialmente, tiene un presupuesto de 253.303 euros, IVA incluido, para llevar a cabo el proyecto redactado por los técnicos municipales Ignacio Iribarren Berrade, arquitecto y Raquel Pérez Villanueva, arquitecta técnica.

   El equipo redactor asumirá, además, la dirección facultativa de las obras. Estas obras se encuadran entre las financiadas al 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la UE, dentro del programa operativo 2007-2013.

   Según lo aprobado este martes, la propuesta deberá presentarse en 18 días naturales a partir del siguiente a su publicación y, una vez iniciadas, las obras deberán realizarse en 3 meses. La intervención municipal sigue las directrices del estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica de riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona (Plan de Gestión de Inundaciones del Gobierno de Navarrra).

UNA PRIMERA FASE DE ACTUACIONES

   Las actuaciones de control de la inundabilidad en el barrio de la Rochapea se denominan 'Proyecto de protección T50' para indicar que contemplan las medidas relacionadas con una crecida máxima del río prevista estadísticamente para intervalos de 50 años ('periodo de retorno').

   Sus líneas de acción principales serán la construcción en los últimos tramos de la calle Errotazar de un muro bajo por delante la barandilla actual, de unos 50 metros de largo; la reforma de la escalera de acceso a plataforma del faro y la elevación de un pequeño muro de contención de defensa sobre los 25 metros de banco perimetral, desde el límite de la  escalara hasta el comienzo del tramo siguiente.

   También se ejecutarán un muro de defensa y una rampa de acceso en la pendiente que garantiza la accesibilidad del parque. Asimismo se recrecerá el banco corrido de la pérgola, en 40 centímetros en su primera parte, y en 20 centímetros en la segunda, además de recrecer la escalera central, ha informado el Ayuntamiento.

   Por otro lado se actuará, además, en dos de los centros de transformación eléctrica de Iberdrola que venían presentando problemas en momento de inundación: el denominado 'Rocha 7', situado en el solar que actualmente se utiliza de aparcamiento, próximo a la calle Río Arga, y por otro, al llamado 'Rocha 1', situado entre las calles Arbizu y Río Arga. En este caso se modificarán las rejillas de ventilación que hay a la altura del pavimento, trasladándolas a cotas más altas, para evitar que se llenen de agua en caso de crecida.

   Todo ello requerirá movimiento de tierras, nueva pavimentación, modificaciones en el alumbrado público, cambios en barrotes y pasamanos metálicos, modificaciones en el mobiliario urbano y trabajos de jardinería y de protección del arbolado.

EN ESTUDIO: LA OTRA PARTE DEL PARQUE Y CURTIDORES

   El procedimiento que se licita este martes es la primera fase de intervención en la margen derecha del río Arga a su paso por Rochapea. En estos momentos están en estudio las posibles medidas a acometer, en esa misma margen, pero a la altura del puente de Curtidores y de la zona del parque del Runa, donde en los últimos años se han colocado las barracas de atracciones en san Fermín.

   Esta segunda actuación, que se acometerá más adelante previa redacción de un proyecto de intervención, mantendrá el parámetro de proteger la zona residencial de Rochapea frente a inundaciones con periodos de retorno de 50 años.