5 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Pamplona activa este lunes el servicio de alertas informativas sobre el nivel de polen

El Ayuntamiento de Pamplona activa este lunes el servicio de alertas informativas sobre el nivel de polen
ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha por sexto año consecutivo el servicio de alertas sobre la previsión de nivel de polen en la ciudad, que estará activo desde este lunes, 10 de marzo.

Los ciudadanos que lo deseen pueden recibir esta información en su correo electrónico o teléfono móvil con periodicidad semanal y de manera gratuita a través de un servicio en el que hoy están dadas de alta 530 personas.

Para solicitar este servicio municipal sólo es necesario inscribirse, a partir del mismo lunes, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010. En la llamada será necesario indicar al operador el nombre y el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico donde se desea recibir esta información.

El servicio, que estará vigente entre el 10 de marzo y el 16 de junio ofrecerá cada lunes un parte semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles. La información proviene del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y está vinculada al captador de polen situado en Pamplona. La primera previsión se enviará el lunes 17.

Además de esta previsión semanal, los niveles de polinización se difundirán a través del espacio radiofónico 'Día a día tu ciudad' y de la página web municipal www.pamplona.es. Desde la página de portada un enlace redirige a los valores de polen más recientes, identificando, además, mediante fotografías, las posibles fuentes del polen.

La información se actualiza cada lunes atendiendo al valor medio en gramos por metro cúbico (g/m3) captado y, mediante un código de colores que establece el nivel de riesgo esperado para cada semana (verde - nivel bajo; azul - nivel medio y rojo - nivel alto). En las últimas cuatro campañas las páginas vinculadas a este servicio han tenido 19.275 accesos.

LA CAMPAÑA DE 2013

El año pasado 168 ciudadanos se dieron de alta en el servicio de alertas de polen del Ayuntamiento de Pamplona, de forma que a finales de la primavera pasada eran 530 los ciudadanos que recibían este servicio. En las 15 semanas en las que estuvo vigente (coincidiendo con el periodo de polinización), el Consistorio envió de 6.106 mensajes y 641 e-mails.

A su vez, en 2013 en la web hubo 6.075 accesos a las páginas vinculadas a las alertas de polen, el año con más accesos de los últimos cuatro. La predicción que más visitas recibió fue la de la semana del 15 de abril con 889. La siguiente página más visitada, con 535 accesos, fue el cuadro de polen de 2013. En los años anteriores las cifras de visitas fueron las siguientes: 3.564 accesos en 2012; 5.709 en 2011 y 3.927 en 2010.

El mismo lunes desde el 010 se les enviará un correo o mensaje sms a los usuarios que han estado de alta en la pasada campaña para recordarles que se abre la campaña de este año y que sus datos seguirán activos, a no ser que específicamente se den de baja en el servicio.

UN "SERVICIO INTELIGENTE" PREMIADO

Este servicio, que se ha integrado entre los servicios inteligentes de la Estrategia Smart City Pamplona, nació en 2009 y hoy depende en su aplicación de las áreas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Consistorio. Tuvo como precedente, en el año 2008, la información que, sobre esta variable, se podía encontrar de forma actualizada en la web municipal.

El año pasado este servicio fue, además, galardonado a nivel nacional dentro de los premios de la Fundación Dintel. Pamplona recibió el premio Mejores Proyectos en Smart Cities por el uso eficiente que supone el emplear la tecnología de SMS al teléfono móvil como forma de alerta al ciudadano. El jurado del premio consideró que esta labor es una manera de facilitar la relación ciudadanía-administración, manteniendo una relación directa y proactiva entre las Institución y sus vecinos.

Además de las alertas de polen, el Consistorio envía habitualmente SMS preventivos para minimizar los efectos de las crecidas del Río Arga, para limitar la retirada mediante grúa de los vehículos mal estacionados o para realizar avisos de concesiones de licencias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para leer más