10 de diciembre de 2019
20 de octubre de 2014

Pamplona apoyará actuaciones humanitarias para población de Gaza

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona apoyará la realización de actuaciones de emergencia humanitaria para la población palestina de Gaza, de acuerdo con la convocatoria de ayudas publicada este lunes en el Boletín Oficial de Navarra número 205.

   La convocatoria está dotada con 12.000 euros y el plazo de presentación de instancias finaliza el 4 de noviembre. Los requisitos que deben cumplir las entidades interesadas en presentar solicitud son, entre otros, estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, carecer de fines de lucro, realizar actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos, tener sede social o señalar una delegación permanente en Pamplona y ser activa en el ámbito de la ciudad de Pamplona.

   Otra de las obligaciones de la convocatoria es que deben contar con un socio local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto, que podrá ser una administración pública o una ONGD, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

   En la valoración se otorgarán hasta 45 puntos por la calidad de información aportada y la calidad técnica del proyecto, hasta 15 puntos por la complementariedad del proyecto con otras acciones de cooperación al desarrollo o emergencia en la zona, hasta 20 puntos por la capacidad de los actores que intervienen en el proyecto y la calidad de sus relaciones, hasta 15 puntos por el presupuesto presentado y hasta 5 puntos por aspectos como el número de población beneficiada, la implicación de colectivos de Pamplona o las labores de sensibilización en la opinión pública local.

OTROS PROYECTOS DE EMERGENCIA

   El Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo cuenta en el presupuesto de este año con 1.242.548 euros. Dentro de este ámbito se publican cinco convocatorias de subvenciones destinadas a la realización de Proyectos de Cooperación en vías de Desarrollo, de Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, de Actuaciones Puntuales de Sensibilización, de proyectos de cooperación con Entidades Locales del Sur y de Actuaciones de Emergencia Humanitaria.

   Esta última viene desarrollándose desde 2003 con la idea de cofinanciar acciones humanitarias de poblaciones en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales o por causa de conflictos de origen humano que afectan a población civil.

   En la de 2014, publicada en abril, se concedieron ayudas por un importe de 66.000 euros para acciones en Palestina (Asamblea Cooperación Por La Paz para la mejora del acceso al agua potable en el Gobernorado de Ramallah-Cisjordania), en la República Democrática del Congo (Fundación Alboan para asistencia humanitaria a personas desplazadas por la guerra en el este del país), Irak (Asociación España con ACNUR para necesidades básicas de los refugiados sirios), Jordania (Comité Español de la UNRWA para la seguridad alimentaria de la población desplazada por el conflicto en Siria), Perú (Asociación Madre Coraje para familias indígenas en situación de extrema pobreza damnificadas por precipitaciones torrenciales y granizadas) y El Sahara (ANARASD para leche infantil).

   Tras esta convocatoria, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en septiembre habilitar una partida presupuestaria destinada a la atención de las necesidades de la población palestina de Gaza por lo que se puso en marcha la convocatoria hoy publicada.

   De esta forma, tal y como recoge el objeto de la convocatoria, se quiere financiar acciones que ayuden a cubrir las necesidades básicas, garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por una situación que la Organización de las Naciones Unidas ha definido como de 'emergencia humanitaria creciente'.

Para leer más