El Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la transformación digital personalizada del comercio minorista

Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 15:04

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona forma parte del proyecto de cooperación transfronteriza CORE (Competitive Retail), que ha recibido financiación europea de los fondos FEDER a través del programa Interreg-POCTEFA. El proyecto plantea un sistema de asistencia a la transformación digital personalizado en función del nivel de madurez tecnológica del que parta cada comercio.

Pamplona se compromete, entre otras cosas, a captar a 50 comercios para que se involucren en un proyecto que derivará en su adaptación y transformación digital con el objetivo de seguir siendo competitivos, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

En concreto, CORE (Competitive Retail) está liderado por la Federación Mercantil de Guipúzcoa y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Pamplona; AENKOMER Empresarios de Comercio y Servicios de Álava; Chambre de Commerce et D'Industrie de Pau, Béarn, Pyrénées Atlantiques; Chambre de Commerce et D'Industrie de Toulouse; Ayuntamiento de Toulouse; Fundació EURECAT de Cataluña; y École Supérieure de Technologies Industrielles Avancés, de Pyrénées Atlantiques.

El presupuesto global del proyecto es de 1.290.776 euros, de los que 122.699,21 euros los aportará el Ayuntamiento de Pamplona. El programa cuenta con una ayuda concedida a través del programa Interreg-POCTEFA que cubre el 65% del presupuesto total.

Desde el Consistorio pamplonés han destacado que "la digitalización de la sociedad ofrece grandes oportunidades, pero también plantea retos para el sector del comercio minorista, el más habitual en las ciudades". "Los comportamientos de compra de las personas consumidoras han cambiado tanto en la manera de informarse y tomar las decisiones para gastar su dinero como en los canales de compra elegidos. Por ello, la importancia de la transformación digital de las pymes del sector comercial, del llamado comercio minorista o pequeño comercio, para continuar así siendo competitivos", han remarcado.

En este sentido, el programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) busca continuar y reforzar la integración económica y social de la zona transfronteriza a través de la cooperación. Para conseguirlo, se centra el promover y financiar proyectos de cooperación entre socios de España, Francia y Andorra a realizar en el territorio que se determine. El programa está financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fases del proyecto

En relación al proyecto CORE, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a organizar y coordinar la captación de 50 comercios para participar en el proceso de diagnóstico y de coaching y de itinerario de transformación digital, a contratar la asistencia técnica para realizar esos procesos; y a la contratación y supervisión del Plan de Comunicación global del proyecto.

Asimismo, participará en las reuniones de los socios del proyecto y en las sesiones formativas y de intercambio de buenas prácticas; organizará dos sesiones de participación de 'Laboratorios 4.0' en 2020 y organizará también el encuentro de socios previsto para el año 2022.

Leer más acerca de: