El Ayuntamiento de Pamplona atiende este verano a 167 familias en situación de dificultad social

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 15:37

PAMPLONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) del Ayuntamiento de Pamplona atiende este verano a 173 familias en situación de dificultad social. Este servicio trabaja en la detección e intervención temprana de las situaciones de dificultad social de niños y jóvenes, con el objetivo de promover mejor desarrollo personal, familiar y social.

Según informó el Consistorio pamplonés, con estas intervenciones, los servicios del Equipo de Atención a Infancia y Adolescencia llegan a 247 adultos y 318 menores. Este dato supone un incremento respecto al año 2008, ya que a lo largo de todo el año se atendió a 220 familias y 412 menores.

El Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) es un servicio municipal que se creó a principios de 2003, como un servicio para atender los casos de desprotección infantil como complemento al trabajo que se realiza en las unidades de barrio. Hasta 2006 actuó en la zona norte de la ciudad (Casco Viejo, San Jorge, Rochapea y Chantrea), pero desde esa fecha se extendió al resto de barrios de la ciudad.

En concreto, el equipo está compuesto por una psicóloga, seis trabajadores sociales, seis educadores sociales y una administrativa, que trabajan en todos los barrios de la ciudad. En 2009, el presupuesto total de este servicio es de 1.302.641 euros.

La vía para acceder al ámbito de intervención del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia son las unidades de barrio. Los profesionales del equipo plantean propuestas de intervención mediante la elaboración del plan de caso con la familia, determinando en cada caso los objetivos, actuaciones y recursos que deben aplicarse. Asimismo, llevan a cabo una investigación y análisis continuo de la realidad infantil y adolescente en la ciudad, y colaboran con los distintos equipos de la sección de Protección del Menor del Gobierno de Navarra.