El Ayuntamiento de Pamplona dedica una calle a Diego Salvá, el Guardia Civil pamplonés asesinado por ETA en Mallorca

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 12:17

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona dedicará una calle al guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA el pasado 30 de julio en Mallorca. La calle que llevará el nombre del joven está ubicada en el barrio de Ripagaina, junto a la futura zona deportiva y discurre hasta el nuevo vial paralelo a la carretera de Sarriguren.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, explicó que esta mañana la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, trasladó su decisión de dedicar una calle en honor a Diego Salvá a los portavoces de los grupos municipales. La iniciativa contó con el apoyo expreso de UPN y PSN.

Asimismo, la alcaldesa ya ha comunicado su decisión a la madre de Diego Salvá así como a otros miembros de su familia como su abuela, que reside en la capital navarra. Diego Salvá había nacido en Pamplona en 1982, ciudad de la que es natural su madre y en la que reside gran parte de su familia materna.

Esta decisión se enmarca en el propósito iniciado por el Consistorio pamplonés en marzo de este año de dedicar una calle de la ciudad a cada una de las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio o que hayan nacido en él.

Hasta la fecha, ya se habían dedicado seis calles de Lezkairu a la memoria de otras tantas víctimas asesinadas en Pamplona, para "hacer patente la deuda de la ciudad con los asesinados y sus familias", destacó Iribas. Además, Pamplona ya había dedicado un parque a Tomás Caballero, concejal del Ayuntamiento de Pamplona asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998.

La calle Diego Salvá será aprobada oficialmente mediante resolución de Alcaldía (RAL), ya que la denominación de las vías de la ciudad está legalmente atribuida a este órgano. En esta ocasión, por su valor simbólico, la decisión ha sido conocida en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana y comunicada a los grupos municipales presentes en el Consistorio pamplonés.

Está previsto que las denominaciones se sigan instituyendo en los nuevos desarrollos urbanísticos de Pamplona: Arrosadía, Ripagaina, San Jorge, Cordovilla y Camino de Santiago (entorno de la futura estación del Tren de Alta Velocidad, en las proximidades de Echavacoiz).