El Ayuntamiento de Pamplona devuelve un catálogo anual de productos en euskera por no diferenciar Navarra y País Vasco

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 13:05

La Mancomunidad de Servicios de la Sakana había suministrado una propuesta de libros, juegos y cd que hablan de 'Euskal Herria'

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona acordó en su sesión de hoy no difundir el catálogo anual de productos en euskera de la Mancomunidad de Servicios de la Sakana por no respetar la legalidad política, ya que los diferentes materiales didácticos que propone fusionan las comunidades autónomas del País Vasco y de Navarra. Según el acuerdo de la Junta, "ni el propio catálogo ni las publicaciones recomendadas en el mismo respetan la legalidad vigente en lo que respecta a la diferenciación política de la Comunidad Foral de Navarra".

Así por ejemplo, la Junta de Gobierno examina que el catálogo recoge una carta a los padres "en la que textualmente dice: 'Se van a distribuir 260.000 ejemplares aproximadamente de la edición actual en toda Euskal Herria'".

En otro caso, como el disco 'Triki Traka: Euskal rock unplugged', editado por Agorrila, puede verse en la portada fusionadas la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, ambas con una bandera del País Vasco por encima, según informó el Ayuntamiento.

En otro cd editado por Ikastolen Elkartea sobre 'Euskal Herriko gaztelu', se recogen castillos del País Vasco y de Navarra. Por último, y entre otros ejemplos, el acuerdo tomado hoy por la Junta de Gobierno cita un juego de mesa editado también por Ikastolen Elkartea e inspirado en el Monopoli, 'Euskopoli', en el que se incluyen propiedades de ciudades del País Vasco y de Navarra.