19 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona incrementará un 6% las retribuciones de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Pamplona incrementará un 6% las retribuciones de la Policía Municipal
Un agente de Policía Municipal de Pamplona - POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA - ARCHIVO

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha ratificado el acuerdo derivado de la mesa de negociación para la aplicación en 2020 de la equiparación salarial de la Policía Municipal con la Policía Foral. El Consistorio incrementará en un 6% el sueldo base de los miembros de la Policía Municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento, "la subida prevista era del 8%, pero como todavía no se ha aprobado el Reglamento de Retribuciones de la Policía Foral, sobre el que se establece el porcentaje de aumento salarial para llegar a la equiparación, no se ha podido aplicar en su totalidad".

El Ayuntamiento de Pamplona y los sindicatos con representación municipal acordaron en la reunión de la mesa de negociación del 8 de febrero de 2019 un compromiso plurianual y secuenciado en tres años (2019, 2020 y 2021) para alcanzar la equiparación retributiva de los complementos específicos y de puesto de trabajo con la Policía Foral.

Esta medida se encuentra recogida en la disposición adicional primera del vigente acuerdo colectivo del personal del Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos 2017-2019.

Desde el Consistorio han señalado que "en lo que llevamos de este mes de enero, todavía no se ha aprobado el Reglamento de Retribuciones de la Policía Foral". Por lo tanto, han agregado, "no se puede aplicar el acuerdo municipal para seguir avanzando en la equiparación salarial, ya que los incrementos recogidos en ese acuerdo de 2019 están vinculados a las cuantías que fije el reglamento".

Ante esta situación, Ayuntamiento y sindicatos municipales han firmado un acuerdo, ratificado esta mañana en Junta de Gobierno Local, en el que mantienen "la voluntad de continuar con esta equiparación retributiva y mantienen el compromiso adquirido de adelantar parte del incremento previsto".

Ese acuerdo señala que, con fecha 1 de enero, se incrementarán, bajo el concepto de 'a cuenta', las retribuciones de todos los miembros de la Policía Municipal, excepto a los pertenecientes al Grupo de Seguridad Institucional, en un 6% sobre el sueldo base de nivel que se incluirá en el complemento de puesto de trabajo.

Este incremento corresponde con las tres cuartas partes del incremento de un 8% previsto para 2020 en el acuerdo de 2019.
La equiparación retributiva completa será efectiva a fecha 1 de enero de 2021, con las retroactividades previstas en el acuerdo de equiparación retributiva con la Policía Foral de Navarra.

Si la diferencia de las nuevas retribuciones respecto a las de 2019 fuera superior al 6% a cuenta del adelantado el 1 de enero de 2020, se abonará dicha diferencia, con efecto retroactivo, en un solo pago del siguiente modo: un 2% retroactivo desde el 1 de enero de 2019, otro 2% retroactivo desde el 1 de enero de 2020 y el resto, retroactivo al día 1 de enero de 2021.

La concreción efectiva de la equiparación será elevará a la Junta de Gobierno por el área de Seguridad Ciudadana, tras ser negociadas y acordadas por la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Pamplona. Dicha concreción del abono y aplicación de la equiparación se efectuará en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de entrada en vigor del Reglamento de Jornadas y Retribuciones de la Policía Foral de Navarra.

Tras la aprobación del Reglamento de Retribuciones de Policía Foral y la equiparación a Policía Municipal, si la diferencia retributiva fuera inferior al 6% a cuenta del adelantado del 1 de enero de 2020, se devolverá dicha diferencia descontándola de las nóminas, calculada con efecto retroactivo a esa fecha de 1 de enero de 2020 y de forma prorrateada en un número de meses igual al número de meses que se esté percibiendo el complemento del 6%.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra