El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 640.000 euros para construir 4,7 kilómetros de carril bici a partir de septiembre

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 14:07

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá 640.000 euros para construir 4,7 kilómetros de carril bici a partir del próximo mes de septiembre en cinco zonas de la ciudad. La inversión afectará a la calle Abejeras, Ronda Azpilagaña, Universidad, avenida Navarra y avenida de Barañáin.

Estos 4,7 kilómetros de nuevas vías para ciclistas serán ejecutadas en su mayor parte en microaglomerado asfáltico, con diversas soluciones dependiendo de las características de las vías afectadas.

La Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar estas obras de ejecución a la empresa Urbanizaciones Iruña S.A., lo que deberá hacer en 180 días naturales y con un plazo de garantía de 6 años. Esta adjudicación supone una rebaja de 275.873 euros respecto del presupuesto de licitación, un 30 por ciento por debajo del precio de salida de una licitación a la que concurrieron cinco empresas.

Está previsto que las obras comiencen en septiembre con cinco tramos de ejecución que se llevarán a cabo de forma simultánea e independiente, aunque con distintas soluciones, en un proyecto que ha sido redactado por técnicos municipales. Así, en la calle Abejeras el carril bici discurrirá por la calzada en sus 700 metros, desde la plaza de los Fueros hasta la ronda de Azpilagaña.

En cuanto a la ronda de Azpilagaña, el tramo de 400 metros se integrará en un primer tramo en la zona verde, y desde la intersección de la calle Río Alzania hasta la calle Miguel Astráin por la acera.

Finalmente, el tramo de la Universidad de Navarra conectará la rotonda de la avenida de Navarra con el edificio de Teología de dicha universidad, con un total aproximado de 500 metros. En su mayor parte discurre por una ladera ajardinada, con 1,80 metros de anchura.

El tramo más largo, con casi dos kilómetros y medio, corresponde a la avenida de Navarra, y discurrirá desde el cruce de las calles Iturrama y Abejeras hasta la avenida de Barañáin, con tres soluciones constructivas diferentes: hasta el cruce de la calle Esquíroz discurre sobre la acera de la calle Alfonso el Batallador; desde Esquíroz hasta la avenida Pío XII por la acera de la propia avenida de Navarra; hasta la avenida de Barañáin por la calzada, aunque se sube el carril a la cota de la acera, debido a la intensidad del tráfico rodado; y desde la avenida de Barañáin hasta el parque de la Vaguada, por la acera, paralelamente a la alienación arbolada. Además, en este tramo, el proyecto prevé el acondicionamiento de un carril bici desde el cruce de la avenida de Navarra con Pío XII hasta los accesos al aparcamiento de la Clínica Universitaria y del Hospital Virgen del Camino (actualmente en obras).

Finalmente, los 600 metros de la avenida de Barañáin discurrirá por la acera desde la intersección de la avenida de Navarra hasta la rotonda de Barañáin, con pasos rebajados en las intersecciones con las calles Irunlarrea y Benjamín de Tudela.

El proyecto aprobado hoy tiene además en cuenta la protección de elementos vegetales situados en el ámbito de actuación y otras afecciones, como los previsibles cortes de tráfico o reducciones de carriles por la construcción de los cruces de calles y avenidas, que se comunicarán debidamente.

I PLAN DE CICLABILIDAD DE PAMPLONA

Esta actuación se engloba dentro de la primera fase de desarrollo del Plan de Ciclabilidad de Pamplona, que a su vez deriva del Pacto de Movilidad Sostenible, aprobado en 2005 por el Foro participativo "Agenda 21". Este plan que tiene como objetivo conectar todos los barrios de la ciudad por medio de una red ciclable, y que se estructura en dos fases, de los años 2008 al 2010 y del 2011 al 2013. La primera fase, hasta el año 2010, prevé la construcción de nuevos tramos de carril bici para conectar los diferentes barrios de Pamplona y unir tramos de vías ciclables que en este momento se encuentran inconexas hasta completar un total de 23 km. A partir de ese año, entre 2011 y 2013, se realizarán las conexiones en el interior de cada uno de los barrios.

Con ello, en 6 años los ciudadanos dispondrán de 103 kilómetros de vías para bicicletas que se extenderán por todas las zonas de la ciudad, y les permitirán moverse de forma cómoda y segura, de acuerdo con principios de sostenibilidad y seguridad, para convertir la bicicleta en un verdadero medio de transporte alternativo.