24 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los centros escolares salidas a parques y visitas al Museo de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece a los centros escolares salidas a parques y visitas al Museo de Educación Ambiental
Parque de la Ciudadela en Pamplona - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha con el inicio del curso el programa 'Educándonos en la sostenibilidad' que incluye actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental y en su exterior y la oportunidad de acercarse a las zonas verdes cercanas a los centros escolares con el programa 'Sentir naturaleza'.

Otras opciones son las actividades online, el préstamo de material para hacer actividades en los centros, la Sección Joven del Festival Ecozine o participar en 'Haz tuyo el Museo con tu centro escolar'.

En 'Educándonos en la Sostenibilidad', el equipo de Educación Ambiental municipal quiere, a través de experiencias "lo más vivenciales posibles", acercar al alumnado a la realidad del entorno que les rodea "para su disfrute, conocimiento, puesta en valor e impulso de una relación más respetuosa y cuidadosa". Este curso escolar se ha adaptado la oferta de actividades a las circunstancias sanitarias cambiantes para garantizar en todo momento la seguridad.

Como en años anteriores continuará el programa presencial en el equipamiento del Museo de Educación Ambiental aunque, este curso, las actividades se realizarán preferentemente en el exterior, en el parque de Aranzadi o el patio, o en espacios amplios como la Sala de Exposiciones. Se tratarán diferentes ámbitos del entorno como la biodiversidad, los residuos, el consumo o el cambio climático.

Dirigido a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional de cualquier centro educativo de Navarra, se desarrollará los martes y los jueves en horario de mañana a lo largo de todo el curso escolar, ha informado el Consistorio en una nota.

El programa se llevará a cabo en una constante adaptación a las medidas sanitarias que se vayan marcando, con la intención de poder ofrecerlo en las mismas condiciones en las que se ha venido llevando a cabo desde hace más de una década.

ACTIVIDADES EN ESPACIOS VERDES CON 'SENTIR LA NATURALEZA'

El Ayuntamiento ha organizado por primera vez el programa 'Sentir naturaleza' con el objetivo de facilitar el trabajo sobre aspectos de sensibilización ambiental de un modo seguro teniendo en cuenta la situación sanitaria actual. Ha optado por favorecer la realización de actividades en espacios verdes cercanos a los centros educativos que "posibiliten un mayor bienestar físico y social por la reconexión con la naturaleza urbana de Pamplona".

Son actividades guiadas en zonas abiertas donde el alumnado descubrirá, de otra manera, los parques y jardines cercanos en los que vivir su día a día. Pueden apuntarse centros escolares de Infantil y Primaria de Pamplona para una actividad que se desarrollará durante este primer trimestre del curso 2020/21 de martes a jueves en horario de mañana.

Existirá la opción de llevar a cabo la propuesta de manera autónoma por el profesorado, las propias familias o por otros centros escolares no municipales.

ACTIVIDADES EN EL PROPIO CENTRO O DESDE CASA

Otras propuestas del programa son las actividades relacionadas con la sostenibilidad que se pueden realizar en el centro educativo o desde casa. Dirigido a todas las etapas educativas de cualquier centro escolar se pueden descargar desde www.educacionambiental.pamplona.es.

Además, el Ayuntamiento posibilita otro tipo de actividades y recursos que complementan la oferta educativa. Así, propone actividades dentro del propio centro a través del uso de los 'materiales viajeros', un conjunto de recursos en préstamo adecuados para diferentes niveles educativos sobre la energía, el cambio climático, el ruido, la huerta escolar y el agua. Por ejemplo, hay aparatos de medida o fichas de aplicación curricular.

Los centros educativos tienen a su disposición, desde el 2017, la Sección Educativa del Festival Ecozine de cine y medio ambiente. Está pensado para sensibilizar al alumnado de Secundaria sobre los problemas ambientales a través de materiales audiovisuales. Se desarrollará a finales del segundo trimestre escolar y se irá adaptando a la situación sanitaria para ofrecer el formato que mejor se adapte a las circunstancias del momento.

Por último, a través de la iniciativa 'Haz tuyo el Museo con tu centro escolar', se ofrece a los centros la opción de dar a conocer, en las instalaciones del Museo de Educación Ambiental, un proyecto que tenga que ver con algún tema ambiental. Se ofrece el espacio así como sus medios de difusión para cualquier iniciativa, trabajo, exposición, charla, etc.

Todas las actividades son gratuitas aunque es obligatoria hacer reserva previa, excepto en las actividades online. Las propuestas están adaptadas al ciclo educativo correspondiente, pudiéndose realizar en dos idiomas, castellano y euskera. Las reservas se realizan a través de museoambiental@pamplona.es y el teléfono 948 420 984. Una vez realizada la inscripción, el Equipo de Educación Ambiental trabajará para ajustar la actividad a las necesidades del grupo y a la situación sanitaria del momento.

La oferta completa está en la página web municipal www.educacionambiental.pamplona.es, pudiendo descargarse en castellano y en euskera.

Para leer más