El Ayuntamiento de Pamplona paraliza subvenciones a dos peñas por realizar pancartas con alusiones a ETA en Sanfermines

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:55

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona va a trasladar a los tribunales el contenido presuntamente delictivo de las pancartas realizadas por dos peñas de Pamplona durante las fiestas de San Fermín, al incluir mensajes de bienvenida o apoyo a dos terroristas de ETA. Uno de ellos está condenado por asesinato con sentencia firme y el otro se encuentra en prisión procesado por delitos de terrorismo.

El traslado al Juzgado de Guardia de estos hechos supondrá la paralización cautelar del pago de la subvención del Ayuntamiento de Pamplona a estas dos entidades. La Junta de Gobierno Local del Consistorio pamplonés conoció esta mañana la información aportada por la Policía Municipal.

Según lo conocido esta mañana por la Junta, de lo recogido en el atestado policial se deduce que las pancartas que podrían vulnerar la legalidad son las de las peñas Armonía Txantreana y San Fermín. En ambos casos podría haberse producido un delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal cuyo tipo integra "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares", según el Ayuntamiento.

Con esta información la Junta de Gobierno Local expresó su "rechazo y condena por la utilización de una pancarta festiva para difundir mensajes de apoyo a terroristas" y acordó "adoptar los acuerdos oportunos para suspender el abono de la subvención municipal correspondiente a la Peña San Fermín y a la Armonía Txantreana".

El Ayuntamiento ha decidido que estas aportaciones económicas serán retenidas de manera cautelar al menos hasta que se produzca un pronunciamiento judicial sobre los hechos denunciados.

Estos hechos han llevado, además, a la Junta a plantearse "la necesidad de revisar la normativa reguladora de estas subvenciones con el fin de garantizar que en ningún caso se puedan utilizar elementos ni soportes festivos para aclamar o difundir consignas a favor de terroristas".