20 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona pide a la ciudadanía responsabilidad en estos días festivos y proteger la salud pública

El Ayuntamiento de Pamplona pide a la ciudadanía responsabilidad en estos días festivos y proteger la salud pública
La avenida Carlos III de Pamplona. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona apela a la responsabilidad ciudadana en estos días festivos para evitar situaciones de riesgo que puedan aumentar la incidencia de la Covid-19 en la ciudad. El Ayuntamiento quiere insistir en la necesidad de seguir protegiendo la salud pública y en no relajar las medidas de seguridad y de prevención para evitar los contagios. Este viernes se ha reunido la Comisión COVID que ha conocido también las 407 denuncias interpuestas en las dos últimas semanas por incumplimientos de la normativa para la prevención del coronavirus.

Durante estos días, el Ayuntamiento anima a disfrutar de todos los barrios de la ciudad, de sus comercios locales y de sus establecimientos hosteleros, pero con responsabilidad, evitando las aglomeraciones y respetando la normativa vigente.

Según ha indicado, Policía Municipal de Pamplona velará por el cumplimiento de las medidas establecidas y se insta al conjunto de la ciudadanía a "continuar con una actitud de responsabilidad para reducir al mínimo el impacto del virus en nuestra sociedad". Se recuerda la obligatoriedad de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, utilizar la mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, respetar el aforo indicado en cada establecimiento y evitar las celebraciones en grupo y saludos efusivos.

El Ayuntamiento expresa además su compromiso por continuar trabajando en la lucha contra esta pandemia, con medidas de apoyo a los sectores más afectados por esta situación, como son los comercios y establecimientos hosteleros, así como con ayudas y servicios a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona quiere agradecer una vez más el trabajo a todo el personal profesional del sector sanitario y de servicios sociales y demás servicios implicados en estas tareas, y transmitir su cariño y condolencias a los familiares y allegados de las personas que han fallecido durante esta pandemia.

UN 28% DE LAS DENUNCIAS, POR BOTELLÓN

En las dos últimas semanas, desde el pasado 20 de noviembre, Policía Municipal ha interpuesto 407 denuncias, 40 más que en el periodo anterior de quince días. De ellas, un 28,75% tienen como origen los botellones, un 24% se corresponden con incumplimientos en el uso de las mascarillas, un 22,1% se interpusieron por incumplimientos de horarios y un 11,79% por fiestas en pisos. Este último fin de semana se han producido 190 de esas 407 denuncias (el fin de semana anterior fueron 120. También fueron denunciados 13 establecimientos hosteleros por diversos incumplimientos.

En estos momentos, hay 8 trabajadores municipales de baja por Covid-19, lo que representa en torno al 0,5% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. En las dos últimas semanas se han producido dos casos positivos, uno en Policía Municipal y otro en Escuelas Infantiles, ninguno de ellos por contacto laboral entre trabajadores. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada, desde el mes de septiembre, es de 68, un 3,78% del personal municipal.

Para leer más