24 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un grupo de trabajo abierto a la ciudadanía sobre la transición ecológica

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha un grupo de trabajo abierto a la ciudadanía sobre la transición ecológica
Una persona sale a correr por la vuelta de Aranzadi - EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona abordará durante el presente curso en un grupo de trabajo las maneras en las que la sociedad actual puede enfrentarse al reto climático a través de la transición ecológica. Será a través de ocho encuentros que tendrán lugar las tardes de un miércoles de cada mes hasta mayo.

Esta actividad está abierta a la participación de toda la ciudadanía con un número limitado de plazas. Las inscripciones están ya abiertas a través del teléfono de información ciudadana 010 o 948.420.100.

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona propone a la ciudadanía ocho sesiones en las que se explorarán "iniciativas de cambio individual y colectivas y se asumirán compromisos evaluables para poner en marcha procesos de transición ecológica". Las sesiones, en las que se garantizarán las medidas sanitarias vigentes en cada momento para evitar la propagación del virus, arrancarán el próximo miércoles día 14 con una presentación del curso y la primera inmersión en la huella de carbono como indicador del proceso individual de transición ecológica, ha explicado en una nota el Consistorio.

El consumo de energía será el eje del encuentro de noviembre, a través de un diagnóstico personal, con propuestas y compromisos para la transición energética. El relevo lo tomará la alimentación, en torno a la cual girarán las dos siguientes sesiones. La primera partirá de la cuestión 'y tú, ¿compras basura?' para realizar una fotografía del consumo actual y las alternativas para reducir la huella de consumo, en la que se ahondará en la siguiente cita para analizar cómo es posible alimentarse sin 'alimentar' el cambio climático.

Febrero llevará a este grupo de trabajo el debate sobre los modos de transporte, con el análisis de si los cambios en el movimiento pueden abrir caminos hacia la transición ecológica. Y en marzo se darán pautas sobre cómo el modo en el que la ciudadanía ocupa su tiempo libre puede convertirse en una acción contra el cambio climático.

Las dos últimas citas de este grupo servirán para realizar reflexiones generales sobre todo lo que se ha ido viendo a lo largo del curso. En abril se pondrá sobre la mesa la necesidad de llegar a más personas con esas ideas para que los cambios que se hagan lleven consigo más transformaciones. Para finalizar, en mayo se realizará una valoración de la evolución de la huella de carbono de los participantes en el grupo de trabajo a lo largo del proceso.

Esta propuesta del Ayuntamiento forma parte del programa 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Para leer más