8 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Pamplona propondrá un catálogo de infracciones y un régimen sancionador específico para el encierro

El Grupo de Trabajo ha sido informado de que se pretende que la normativa entre en vigor en 2014, como complemento al Bando Municipal

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo del Encierro se ha reunido este lunes en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para hablar de cinco líneas de actuación en las que está trabajando el Área de Seguridad Ciudadana.

Como primer asunto se ha comunicado a los presentes que el Ayuntamiento está trabajando para que en 2014 entre en vigor una nueva ordenanza municipal que recoja un catálogo de faltas administrativas leves, graves y muy graves, y un régimen sancionador administrativo específico, en relación a las conductas inadecuadas en el encierro.

Como ya sucede con el Bando de Alcaldía, el ámbito personal de la nueva ordenanza afectará a corredores, espectadores y vecinos, según ha informado el Consistorio pamplonés a través de un comunicado.

La pretensión es que esta nueva ordenación pueda estar vigente para los encierros de éste año y, como en toda normativa municipal con rango de ordenanza, la Junta de Gobierno Local deberá aprobar un texto con el proyecto de regulación, que se debatirá posteriormente en comisión (en este caso en la Comisión de Presidencia) y deberá ser inicialmente aprobada por el pleno.

Tras esa aprobación inicial, ha explicado el Ayuntamiento, el texto pasará por un periodo de exposición pública antes de volver a pleno, para su aprobación definitiva.

En ese foro también se ha hablado de la posibilidad de eliminar la barrera de contención de Policía Municipal que se forma al inicio de la carrera en la Cuesta de Santo Domingo, para sustituirla por señalización horizontal, de forma que se limite el riesgo personal de los agentes que participan en la ordenación del acto.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, en esa reunión se han abordado otros asuntos como la posibilidad de reforzar los 'Consejos a los corredores' que se emiten por los altavoces del recorrido con la instalación de una pantalla en la plaza Consistorial que los recoja gráficamente y en bucle, antes del comienzo de la carrera.

El Consistorio se plantea, además, la realización de una campaña previa de información, destinada a los tour-operadores, que evite la presencia de grupos organizados de turistas en el recorrido del encierro, carentes de la información precisa para participar con seguridad en el acto.

Como quinta de las propuestas del Área está el intensificar las negociaciones con la Casa de Misericordia para extender, a los días de diario, el control de aforo en el coso taurino que ya se realiza los fines de semana y así evitar que se introduzcan en el recinto objetos que luego se puedan lanzar al ruedo.

A la reunión de esta tarde han acudido, entre otros, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el director de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Policía Municipal, así como un representante de cada grupo político con representación municipal, la Casa de Misericordia y la Agencia Navarra de Emergencias.

También estaban presentes representantes de la Cruz Roja, la DYA, el Servicio Navarro de Salud, la Federación de Peñas y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros.