25 de octubre de 2020
7 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona propone congelar tasas y suprimir la tarifa de terrazas para 2021

El Ayuntamiento de Pamplona propone congelar tasas y suprimir la tarifa de terrazas para 2021
La concejala delegada de Servicios Generales de Pamplona, María Echávarri, durante un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de modificación de las ordenanzas fiscales y las normas de precios públicos para 2021 del Ayuntamiento de Pamplona recoge la congelación de tasas y la supresión de la tarifa de terrazas del sector hostelero, como apoyo ante la persistencia de las medidas sanitarias para limitar los efectos negativos de la pandemia. La eliminación del pago relacionado con las terrazas supondría un ahorro para este sector de 450.000 euros.

El objetivo con estas medidas económicas es apoyar a la ciudadanía y al sector de la hostelería y otros negocios de la ciudad que están haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 implantando disposiciones que puedan mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, según ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri. De esta manera, el Ayuntamiento continúa en la línea de otras iniciativas adoptadas desde el mes de marzo como fueron el atraso en el cobro de algunos impuestos y la supresión de la tarifa de terrazas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este lunes el inicio de los trámites de consulta, audiencia e información públicas del anteproyecto de modificaciones de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos 2021. En total son 24 ordenanzas fiscales y 15 normas de precios públicos. El documento está disponible en www.pamplona.es. Ciudadanía, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 18 de septiembre a través del correo electrónico administracionhacienda@pamplona.es.

El anteproyecto también propone la actualización del tipo de gravamen de la contribución y modificaciones de textos regulatorios que pretenden aclarar problemas que se planteaban en la gestión práctica de las tarifas. De esta forma se quiere mejorar y completar los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados: se puntualizan definiciones vinculadas al hecho imponible, sistemas de cobro y autoliquidación, gestión de usos, etc.

También introduce cambios para simplificar la gestión de trámites de cara a la ciudadanía, facilitando la gestión a personas usuarias de servicios como la autoliquidación en las altas del Impuesto de Actividades Económicas con la implantación de un procedimiento que avanza en el desarrollo de un trámite que será telemático. Asimismo, se modifica el modo del cobro de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya y la gestión de usos de las instalaciones escolares y se puntualizan los requisitos de uso de locales. Asimismo, se simplifica para el abono de la ORA (zona azul) la gestión administrativa para identificar vehículos eléctricos 0 emisiones mediante distintivos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras la exposición pública del anteproyecto llegará la aprobación del proyecto en Junta de Gobierno Local, la aprobación inicial en Pleno, el trámite de información pública para alegaciones y reclamaciones y, si las hubiera, por último, la aprobación definitiva en Pleno.

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