El Ayuntamiento de Pamplona realiza una campaña para evitar saltos desde la fuente de Navarrería en Sanfermines

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 20:55

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona está realizando una campaña entre los operadores turísticos de Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda para evitar los saltos desde la fuente de Navarrería durante las próximas fiestas de San Fermín.

La Junta de Protección Civil, que se ha reunido a primera hora de esta tarde, también ha conocido que el Consistorio repetirá las campañas para correr de blanco en el encierro y la de civismo, además de mantener la prohibición de entrar vidrio a la Plaza Consistorial durante el Chupinazo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para la nueva campaña se han editado carteles en los que puede leerse 'NO. Don't do it', invitando a no saltar desde la fuente de Navarrería. El texto está escrito únicamente en inglés ya que esta práctica que se ha convertido en habitual en los últimos años entre algunos visitantes provenientes principalmente de Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Los carteles ya han sido envidados a los operadores turísticos que trabajan en estos países y serán distribuidos también en los cámpines en los que se alojan mayormente y en los establecimientos de hostelería situados en Navarrería.

Además, el Ayuntamiento volverá a repetir las campañas realizadas en 2010 y 2011 por las que se anima a los corredores del encierro a vestir de blanco. El Consistorio añade de esta forma a los consejos habituales para los corredores del encierro la recomendación de que su indumentaria sea blanca para respetar la tradición y como muestra de una forma de correr responsable, segura y correcta.

Entre esos consejos habituales se encuentran el de cumplir las medidas de seguridad, no tocar o citar a los toros, en caso de caída no levantarse hasta que pase toda la manada o llevar vestuario y calzado adecuado.

Al igual que la de la fuente de Navarrería, la información de esta campaña será distribuida especialmente entre turoperadores de Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda. También se editarán este año folletos con un plano y consejos para vivir la fiesta con civismo que serán repartidos en las autopistas y por los auxiliares de protección civil.

NORIA MÁS ALTA QUE LOS EDIFICIOS DEL CASCO ANTIGUO

Entre los temas tratados por la Junta de Protección Civil también ha estado el de la noria de 70 metros que se instalará este año al final del paseo de Anelier, entre las calles Río Arga y Arbizu de la Rochapea, junto al recinto ferial.

Esta atracción, denominada 'Mirador Princess', tiene prácticamente el doble de altura que la que viene todos los años a las fiestas y alcanzará una altura superior en 10 metros a la que tienen los tejados de los edificios del Casco Antiguo.

Por ello, se han estudiado los detalles de la que es la mayor noria desmontable de Europa y que cuenta con 42 cabinas climatizadas, acristaladas y con visión panorámica de 360 grados que permiten en cada viaje podrán subir simultáneamente 336 personas.

En 2011 fue el primer año en el que se prohibió la entrada de envases de vidrio a la Plaza Consistorial durante el Chupinazo. Esta medida se adoptó después de que en 2010 cerca de 60 personas sufrieran diversos cortes durante el desarrollo del acto y se recogieron 1.650 kilos de vidrio. Dados los resultados del año pasado, la Junta de Protección Civil ha decidido esta mañana mantener la prohibición.

PREVENCIÓN EN LOS DIFERENTES ACTOS FESTIVOS

En el orden del día se ha detallado además el dispositivo con el que se contará para garantizar la seguridad durante las fiestas: unas 2.500 personas dedicadas en exclusiva a labores de seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, limpieza y trabajos relacionados con el encierro.

La Junta Local de Protección Civil está integrada por representantes municipales de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Medio Ambiente, Bienestar Social e Igualdad y Cultura, además de miembros de la Asociación Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra, de la Delegación del Gobierno en Navarra, de Cruz Roja, de DYA y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El dispositivo que permite el desarrollo del Plan de Protección Civil incluye a miembros de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, además de los auxiliares de protección civil, bomberos, personal de Cruz Roja y de DYA, personas del equipo de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, los carpinteros encargados del vallado, pastores y dobladores o el personal que trabaja en labores de limpieza.

Todos ellos garantizarán la vigilancia y protección de los distintos actos programados, principalmente el cohete, la recuperada Marcha a Vísperas, los encierros y encierrillos, la Procesión, la Octava, los fuegos artificiales, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los festivales infantiles, las barracas, la feria de ganado, el entorno de la Plaza de Toros durante las corridas, las verbenas y el Pobre de Mí, entre otros. En el chupinazo sigue vigente la prohibición, aprobada en 2011, de entrar envases de vidrio a la Plaza Consistorial.

El mapa de asistencia médica, por su parte, contará durante esos días con los puestos de socorro fijos en Hospital de Navarra y Doctor San Martín, las 24 horas del día, además de otros eventuales, como el situado diariamente de 16 a 7 horas entre el paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo o los que se instalan en distintas ubicaciones próximas a la celebración de los principales actos festivos programados.

CONTROL DEL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Por otra parte, entre las medidas adoptadas para paliar el problema del aumento de tráfico durante las fiestas, se ha señalado que se contará con la ayuda de los auxiliares de protección civil contratados para control de aparcamientos, estacionamientos y cierre del tráfico.

Desde las 6 horas del día 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 quedará cerrado al tráfico el Casco Antiguo de la ciudad, el paseo de Sarasate, la plaza Santa María la Real, Navas de Tolosa (desde Pío XII hasta José Alonso-Taconera), Hermanos Imaz-Sandoval y Padre Moret (desde Pío XII hasta José Alonso).

Además, desde las 14 horas del día 6 hasta las 6 de la mañana del 15 de julio se cerrarán al tráfico las calles bajada de Labrit, San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra, Sancho el Mayor, Bergamín (desde San Ignacio hasta Baja Navarra), Arrieta (desde Príncipe de Viana hasta Amaya), Paulino Caballero (desde Cortes de Navarra hasta Baja Navarra), Ciudadela, Larraina, Aralar en el tramo de acceso al antiguo Parque de Bomberos y camino del Centro Deportivo Militar General Mola.

Asimismo, en determinados actos específicos (encierros, corridas, fuegos artificiales o procesiones) se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a su celebración.

En cuanto al aparcamiento de vehículos, además de los parkings habituales de la ciudad, se autorizará a dejar turismos en laterales y medianas de la avenida de Bayona (entre la plaza Juan XXIII y Sancho el Fuerte), en la avenida Sancho el Fuerte (entre la calle Esquíroz y la avenida de Bayona), en la avenida de Barañáin (entre la plaza de Europa y la rotonda de Barañáin, excepto en la zona de hospitales) y en la calle Íñigo Arista (entre la avenida Sancho el Fuerte y la calle Iturrama). Esta autorización estará en vigor desde las 0 horas del día 6 de julio hasta las 24 horas del día 14.

Durante las fiestas, el Consistorio reforzará también el servicio de la oficina de objetos perdidos, que funcionará de forma permanente, durante las 24 horas del día, entre el día 6 y el 15 de julio hasta las 14 horas.

El Ayuntamiento también establece un plan de limpieza que contempla la recogida de residuos urbanos, el barrido de las calles más concurridas y riego con mangueras, el servicio de guardia permanente y la desinfección final.