Homenaje a cuatro centenarias en el Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: domingo, 13 julio 2014 13:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con miembros de la Corporación Municipal, ha recibido este domingo en la Casa Consistorial a cuatro centenarias en un acto de homenaje organizado dentro de las actividades programadas en el Día de las Personas Mayores.

   Al Ayuntamiento han acudido Carmen Castellano, Ana Franco, Vicenta Garralda y María Itoiz. Las cuatro fueron felicitadas durante el último año en el día de su cumpleaños por el alcalde de Pamplona en su lugar de residencia (tres viven en la Casa Misericordia y la cuarta en Residencia Amma Argaray) y fueron invitadas a participar en este acto.

   Durante la recepción el alcalde les ha colocado a las cuatro homenajeadas el pañuelo de las fiestas y les ha entregado una imagen de San Fermín y un ramo de flores. El acto ha estado amenizado por Voces Navarras, que ha interpretado diferentes temas propios de las fiestas en honor a las centenarias.

   El Día de las Personas Mayores de las fiestas ha comenzado con una misa a las 10.45 horas en la Capilla de San Fermín a la que ha seguido un desfile hasta el Paseo de Sarasate, donde a las 12 horas estaba previsto un concierto especial con la actuación de las rondallas 'Yoar' y 'Jus la Rocha'. Por la tarde, a las 20.30 horas, actuarán Los del Río en la plaza de la Cruz.

LAS CUATRO HOMENAJEADAS

   Carmen Castellano Urzainqui, nació en Aoiz y cumplió los cien años el pasado 24 de febrero. Tras residir durante bastantes años en esta localidad navarra, vino a vivir a Pamplona con su madre, concretamente a la calle Sangüesa donde regentó una pequeña pensión.

   En esta etapa estuvo muy vinculada a la parroquia de San Miguel, en la que colaboraba activamente con el grupo de Cáritas. Ha permanecido soltera y lleva varios años viviendo en la Casa de Misericordia.

   Ana Franco Ruiz, quien también reside en la Casa de Misericordia y cumplió los 100 años el 8 de mayo, nació en California (Estados Unidos). Es viuda de Fernando García y trabajó con él en las ferias de distintas localidades, ya que su marido era feriante.

   También estuvo empleada en la empresa Chocolates Pedro Mayo. Madre de un hijo, que también falleció, suele estar acompañada habitualmente por su nuera y su nieta. Su amor por la naturaleza y la montaña le llevó a formar parte del grupo Aitonak de Pamplona.

   Vicenta Garralda De Carlos nació un 2 de abril 1914 en Usún, localidad perteneciente al concejo de Domeño en el Romanzado, en la merindad de Sangüesa. Durante su vida, Vicenta trabajó en las labores del campo en el pueblo y también como modista.

   Junto a dos hermanas, también solteras, se trasladó a Pamplona, a un piso en la calle Gayarre donde residieron durante 24 años antes de ingresar en la Casa de Misericordia.

   Por último, María Itoiz Belzunegui nació el 17 de octubre de 1911 en la localidad navarra de Gurpegui y es la más longeva de las homenajeadas hoy. Está soltera y durante su larga vida profesional como maestra ejerció en varias localidades de la comunidad foral y también en otras provincias españolas como Guadalajara.

Leer más acerca de: