El Ayuntamiento de Pamplona reedita el concurso de proyectos de aprendizaje-servicio entre colegios de Pamplona

Publicado: lunes, 23 julio 2018 12:59

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado la segunda edición del concurso de proyectos de aprendizaje-servicio entre los colegios públicos y concertados de Pamplona, ampliándolo, con respecto al pasado curso, a todas las etapas educativas. Así, el certamen contará en esta segunda convocatoria con tres modalidades de premio: para proyectos de Educación Infantil y Primaria, para ESO y Bachiller y para Formación Profesional.

De acuerdo con su participación en el certamen del próximo curso, siete colegios de Pamplona han transformado ya sus aulas en aulas de aprendizaje-servicio, una forma de "aprender haciendo un servicio a la comunidad", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con respecto a los proyectos presentados en la primera edición, el alumnado de Claret Larraona se propuso el curso pasado reducir el ruido para lograr "una vida mejor". Investigaron el nivel de ruido de su entorno, cómo afectaba éste a la salud en el barrio de Iturrama y empezaron a tomar medidas para remediarlo: la primera de ellas fue implementada en su centro, donde se cambió la sirena tradicional por música clásica.

Los niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón, por su parte, idearon un elenco de iniciativas para fomentar el "consumo justo" en cualquier ámbito, desde un mercadillo hasta un comedor saludable donde no se desperdicie comida o un banco de recogida de alimentos.

Por último, a través del proyecto 'Mil sonrisas para mil caras', los alumnos de CFP Escuela de Educadores colaboraron con la Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple, enfermedad denominada 'de las mil caras'. El proyecto consistió en sesiones de musicoterapia, almuerzos y charlas para dar visibilidad a esta enfermedad.

Estos tres colegios fueron los ganadores de la primera convocatoria de proyectos promovida por el Ayuntamiento de Pamplona. El certamen se estrenó, según afirman desde el Consistorio, "con el objetivo de impulsar en la ciudad este tipo de aprendizaje, dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares". Ahora, "debido a su éxito", se ha decidido realizar una segunda convocatoria.

En la reedición del próximo curso escolar, los premios, primero y segundo para cada una de las tres categorías, serán de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. El plazo para presentar proyectos al concurso concluirá el 20 de noviembre.

Leer más acerca de: