Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:39

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, ha presentado este miércoles en la Comisión de Urbanismo un estudio sobre la utilización de vasos reutilizables en el que se apuesta por utilizar en Sanfermines un único modelo con una imagen que proyecte a Pamplona como ciudad verde.

El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e "implicar a la ciudadanía en el cuidado de la propia ciudad, especialmente en Sanfermines y en otras fiestas de la ciudad".

El estudio se ha realizado a partir del análisis cualitativo realizado con el sector y con los movimientos sociales sobre la experiencia del año pasado. En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita, tanto la distribución como la limpieza y el propio vaso, que se facilitó a los establecimientos sin coste. Los bares cobraban un euro a los clientes, que contaban con la posibilidad de devolverlo una vez utilizado o de intercambiarlo por uno limpio en cualquier momento. Al finalizar las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos y entregaban el dinero recibido de los clientes a lo largo de la semana.

Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca "equilibrar la relación económica y hacerles partícipes del sistema a través del reparto de beneficios de la gestión a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, empresa gestora y establecimientos", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 50 céntimos y los de litro de 55 céntimos.

El Consistorio correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento del vaso, mientras que el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente. Se busca incentivar así al bar en la recuperación de los vasos ya que a más vasos recuperados, mayor será su beneficio.

Según se ha explicado en la comisión, las estimaciones de ahorro en limpieza en 2017 "fueron positivas" y este año, el Ayuntamiento se propone llegar a todas las zonas festivas, espacios dependientes del Ayuntamiento como Plaza de los Fueros, Frontón de Labrit y Plaza de Toros y duplicar el número de bares implicados. De esta forma "se doblarían el ahorro económico y las toneladas de CO2 no generadas", ha asegurado el Consistorio.

El estudio, además, propone la ampliación del número de establecimientos implicados a través de un sistema de circuitos. Es decir, en la ampliación del servicio se priorizará conseguir calles o zonas completas de manera que puedan establecerse mediciones objetivas sobre la reducción de residuos conseguida, además de facilitar las sinergias entre los distintos locales.

El vaso reutilizable tiene una vida útil de más de 300 usos y genera menos cantidad de residuos "con lo que se reduce la huella ecológica". El sistema del vaso reciclable incluye la adquisición del recipiente, la distribución en los establecimientos, la recogida y sustitución de vasos sucios por limpios, la higienización de los vasos, el embalado y el almacenamiento.

TRABAJO CON EL SECTOR HOSTELERO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

La empresa que ha realizado el estudio es Varazdim, quien ha trabajado con los hosteleros que participaron el año pasado y se ha entrevistado con nuevos potenciales usuarios del servicio. También ha recogido, a través de encuentros con agentes sociales, toda la experiencia previa en la gestión comunitaria del vaso.

La Fundación Varazdin es un centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Trabaja para facilitar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

El documento presentado incluye la metodología de implantación del vaso reutilizable, el plan de trabajo y la propuesta de gestión. En los anexos figuran las fichas de las entrevistas realizadas así como presentaciones en castellano y euskera. Se han realizado 15 entrevistas en las que han colaborado 23 personas. Las previsiones del área son continuar trabajando con el sector y con los movimientos sociales para terminar de definir el sistema para el mes de mayo.

En la comisión también se ha señalado que el sistema del vaso reutilizable "aspira a convertirse en un servicio municipal integral durante todo el año, que preste servicio, por ejemplo, a fiestas populares, eventos deportivos y conciertos".

El objetivo es adaptarse al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comunmente conocido como Sistema de Retorno de envases que se están barajando en la nueva Ley Foral de Residuos. Previsiblemente, la normativa foral premiará los sistemas de retorno y devolución de envases, dentro de los que se enmarcaría el vaso reutilizable del Ayuntamiento.

Más noticias

Leer más acerca de: