18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    El Ayuntamiento reparará las calzadas de 40 calles de Pamplona

    Se llevarán a cabo bacheos y saneos puntuales y también se licitará una campaña de asfaltado

    El Ayuntamiento reparará las calzadas de 40 calles de Pamplona
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

       El Ayuntamiento de Pamplona iniciará la semana que viene una serie de actuaciones en la vía pública destinadas a la mejora de las calzadas a través de la reparación de baches, los saneos puntuales del firme en algunas zonas y el asfaltado de varias calles de la ciudad. Este plan supone una inversión que alcanza los 411.000 euros y los trabajos se desarrollarán en más de 40 calles de la ciudad hasta finales del verano en diferentes fases.

       El concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y el director de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Óscar Esquíroz, han presentado en rueda de prensa los detalles de estas actuaciones.

       López ha explicado que Pamplona "requiere inversiones importantes de mantenimiento" y ha añadido que este caso es un "problema presupuestario" al no contar el Ayuntamiento con Presupuestos aprobados. "Estos 411.000 euros vienen de una enmienda presupuestaria de la oposición pero nuestra propuesta era superior", ha dicho.

       La intervención comenzará con la renovación de los firmes de algunas vías en aquellos puntos donde solo se necesite una actuación superficial que afecte únicamente al pavimento. Para ello se destinarán 25.000 euros, dinero incluido en una de las modificaciones al presupuesto municipal de 2014 aprobada por el Pleno con cargo a la contrata de mantenimiento de pavimentos.

       Los trabajos en esta primera fase consistirán en la reparación de los baches de una veintena de calles y de algunos viales como el de acceso al Casco Antiguo por el Portal de Zumalacárregui o el de entrada al antiguo aparcamiento de la grúa.

       En las zonas de la Chantrea y Ezkaba, se actuará en puntos concretos de las calles Juan de Tarazona, María Auxiliadora, Canal y avenida de Villava; en Rochapea de arreglarán los baches del puente de Oblatas, las calles Joaquín Beúnza, Errotazar y Bernardino Tirapu y la plaza Julio Caro Baroja; en la Milagrosa y Azpilagaña, habrá labores de reparación del pavimento en las calles Buenaventura Iñiguez, Sadar y Valle de Aranguren; en San Juan - Ermitagaña, en las calles Ermitagaña, Arcadio Mª Larraona, Monasterio de Irache, Virgen de Ujué, San Alberto Magno y avenida de Bayona. Por último, también se repararán baches en la calle Taconera y a la calle Iturrama.

       Estas intervenciones se realizarán con una metodología novedosa en la Comarca de Pamplona. Se trata de un sistema térmico de renovación de asfaltos que va encaminado al reciclaje de firmes y a su reutilización, reduciendo así los vertidos y mejorando la calidad del medio ambiente.

       El procedimiento consiste en una máquina que especial que calienta la superficie a tratar para, posteriormente, demoler y triturar a mano el firme existente y envejecido. Después se adiciona el material asfáltico necesario, que se transporte en un horno especial que lo mantiene todo el día a la temperatura, y se compacta adecuadamente el conjunto. Por ser un sistema de trabajo 'en caliente', se eliminan las juntas de construcción mejorando la calidad de la actuación realizada.

    SANEOS EN LAS CALZADAS

       A continuación, se desarrollará una segunda fase de actuaciones en la vía pública en forma de saneos puntuales, que implican ya cierta renovación integral de la calzada, con una partida presupuestaria de 86.000 euros, con cargo a la contrata de mantenimiento de pavimentos. Los saneos se llevarán a cabo en 13 calles de siete barrios de la ciudad.

       En la Chantrea se actuará en la calles Mugazuri, junto al límite con Burlada y en el cruce con la calle Ezkaba, y en la avenida de Villava, entre los números 2 y 78. En Rochapea se sanearán la plaza Julio Caro Baroja en el cruce con la calle Ximénez de Rada, la calle Vergel junto al parque de Tejería y la zona de Trinitarios, la avenida de Gipuzkoa entre Cuatrovientos y Oblatas. En el barrio de San Juan se realizarán estos trabajos en la calle Biurdana frente al instituto y Monasterio de Iranzu números 1 y 2. También dos calles en Iturrama, Abejeras entre el cruce de Serafín Olave y la plaza de los Fueros y en Fuente del Hierro entre Pedro I y la rotonda de la Universidad.

       En la Milagrosa se trabajará en la calle Tajonar entre los números 1 y 31 y en dos pasos peatonales de las calles Monte Mendaur (número 10) y Monte Lakartxela (número 1). Por último, estos saneos llegarán a la calle Concepción Benítez de Echavacoiz, entre la rotonda de la avenida de Barañáin y el número 30, tanto en sentido subida como bajada.

    LICITACIÓN DE LA CAMPAÑA DE ASFALTADO

       Según ha explicado López, en dos o tres semanas, el Ayuntamiento de Pamplona licitará los trabajos de la llamada campaña de asfaltado. Esas labores se llevarán a cabo después de las fiestas de San Fermín y se desarrollarán durante el verano. Se invertirán 300.000 euros para acometer el asfaltado de al menos siete calles de la ciudad. Se pretenden asfaltar la avenida Pío XII, la calle Iturrama, la avenida de Zaragoza, la calle Valle de Aranguren, la calle Taconera, la avenida de Aróstegui y la avenida Baja Navarra.

       La campaña de asfaltado se saca a licitación con la idea de obtener una oferta económica de posible baja sobre el precio de salida. Además, se admite la oferta de mejoras valoradas, puntuándose la realización de trabajos definidos y valorados en Proyecto que afectan a otras calles de la ciudad. En la campaña se llevarán a cabo trabajos de saneos del firme, reposición de las capas base de asfalto, fresado de la capa de rodadura y reposición del pavimento, así como algunos recrecidos de la capa de rodadura.

       Concretamente, se trabajará en la avenida de Pío XII en los tramos comprendidos entre Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo en sentido entrada a la ciudad y el tramo entre Iturrama y Sancho el Fuerte, también en sentido entrada a Pamplona. Por su parte, se actuará en la calle Iturrama entre Fuente del Hierro y Pío XII, en dirección a esta última vía.

       El plan de trabajo incluye también el asfaltado de la avenida de Zaragoza entre la plaza Príncipe de Viana y la plaza de los Fueros en ambos sentidos; la calle Taconera desde el Portal Nuevo hasta la calle Bosquecillo en sentido subida; y la calle Valle de Aranguren entre el límite sur del término municipal y la calle Sadar en sentido entrada a la ciudad.

       Por último, dos avenidas más, la avenida de Aróstegui con el asfaltado del tramo entre Concepción Benítez e Irunlarrea en sentido salida de la ciudad y la avenida Baja Navarra, entre la plaza de Merindades y la calle Aralar, también en sentido salida de la ciudad.

       El director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz, ha indicado, sobre actuaciones futuras, que "a corto plazo será necesario un trabajo intenso en el barrio de Iturrama". "El asfalto allí ya tiene 20 ó 30 años de antigüedad y ya estamos llegando a los límites de vida útil en este barrio", ha precisado.