Ayuntamientos piden el desvío de vehículos pesados por "rutas alternativas" durante las obras en Belate y Almandoz

Actualizado: sábado, 7 abril 2018 10:29

   PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 27 ayuntamientos cercanos a la N-121-A han pedido el "el obligado desvío del tráfico pesado que no tiene origen ni destino en esta comarca a otras rutas alternativas" durante el tiempo que duren las obras en los túneles de Belate y Almandoz.

   Los consistorios de Ezkabarte, Olaibar, Odieta, Ultzama, Anuébasa, Lantz, Basaburua, Baztan, Bértiz-Arana, Santesteban, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Erasun, Ezkurra, Saldías, Beintza Labaien, Oitz, Urroz, Donamaría, Sunbilla, Igantzi, Arantza, Etxalar, Bera, Urdax y Zugarramurdi; han propuesto esta medida para "reducir el elevado riesgo o que va comportar siete meses de desvío por el puerto de Belate con más de 3.000 camiones diarios".

   En un comunicado, los ayuntamientos han considerado que "las actuaciones propuestas para mejorar la carretera del puerto de Belate (NA1210) y las condiciones en las que el Gobierno quiere que se realice el desvío de la circulación" no son suficientes "para garantizar un nivel de seguridad apropiado". En este sentido, han indicado que "la siniestralidad de la vieja carretera del puerto de todos es conocida".

   "En condiciones de normalidad, es decir, sin averías o accidentes que perturben la circulación en el puerto, es prácticamente imposible que esta pueda darse con fluidez a causa de las numerosas curvas donde los tráileres deben invadir el carril contrario para poder realizarlas", han remarcado.

   Al respecto han asegurado que "de los 9.000 vehículos que cruzamos los túneles de Belate la segunda semana de marzo, 3.500 fueron vehículos pesados", de los cuales "la gran mayoría de estos no tiene origen ni destino en esta comarca". "El número de camiones aun será mayor debido al programado y coincidente cierre de los túneles de San Lorenzo de la A-15", han advertido.

   De la misma manera, han destacado que "ante una posible urgencia por fallo en los frenos, la carretera del puerto no cuenta con ninguna pista de frenado para camiones". Por otro lado, "ante cortes de circulación que se puedan dar por averías o accidentes en el puerto, para los turismos no queda otro itinerario de desvío posible que la vuelta a atrás para emprender la ruta a través de los puertos de Orokieta o Artesiaga".

   Igualmente, han indicado que las emergencias en el puerto "se van a ver extremadamente agraviadas ante situaciones adversas como las retenciones o los colapsos que se puedan derivar de un posible accidente o similar".

   En este sentido, los ayuntamientos han rechazado la propuesta del Ejecutivo foral de derivar a centros como el Hospital de Irún "emergencias vitales y tiempo-dependientes" ya que "la falta de cobertura de ciertas especialidades" de este centro "hará necesario tener que desplazarse hasta otros centros hospitalarios de la capital guipuzcoana, con la consiguiente demora y riesgo para la urgencia".

   Finalmente, han considerado "imprescindible" la participación de los servicios de atención de urgencias en la comisión de seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almándoz. "No entendemos", han manifestado, que "se rechace" la participación de los servicios de bomberos del parque de Oronoz-Mugairi y del Centro de Salud de Santesteban, "mientras que otras asociaciones como las estaciones de servicio (gasolineras) que no tiene otra afección más que la económica y que poco van a poder aportar para las resoluciones de las emergencias, estén representados por invitación expresa del Gobierno".