6 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Baluarte acoge mañana la apertura del II Congreso Internacional 'Vive las verduras'

Participarán 50 cocineros de 14 países diferentes

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, presidirán mañana lunes, a partir de las 12 horas, el acto de apertura del II Congreso Internacional 'Vive las Verduras', que se celebrará en la capital navarra hasta el miércoles 14 y en el que participarán más de 50 cocineros de 14 países diferentes.

Con el tradicional corte de cinta y el recorrido por los stands de la feria alimentaria del congreso de gastronomía, las autoridades navarras, restauradores y profesionales del mundo de la gastronomía darán el pistoletazo de salida a tres días de ponencias, actos populares, catas y actividades dirigidas a congresistas y expertos, con el tema central las verduras.

La jornada de mañana dará comienzo a las 10 horas con la primera de las 45 ponencias para profesionales, con la clase de Iñaki Rodaballo, del Café Niza de Pamplona, que hablará de 'Vegetales crudos en los pinchos y empleo de texturas metálicas'. Una de las ponencias que más expectación levantará será la del restaurador catalán Ferrán Adriá, galardonado con el I Premio Reyno de Navarra - Vive las verduras en la primera edición del congreso de gastronomía. Adriá hablará, a partir de las 19 horas, de 'Las verduras en el Bulli 2008'.

Además se desarrollarán en la Sala de Cámara del Palacio Baluarte de Pamplona otra docena de clases magistrales en sesiones de media hora. Expondrán sus conocimientos, en esta primera jornada, entre otros, los cocineros Enrique Martínez y Ramiro Sánchez (Maher de Cintruénigo), Teresa Gil y Javier Losada (Don Pablo de Pamplona), y otros prestigiosos restauradores nacionales y de países como Francia, Estados Unidos, Alemania o Italia.

Otro de los actos significativos en este primer día de congreso será el homenaje que 'Vive las verduras' rendirá a Jesús Oyarbide y su familia. Gourmets, cocineros, instituciones y ciudadanos en general tienen una cita, a partir de las 19,15 horas, para mostrar su reconocimiento a un personaje histórico que ha llevado la restauración de lujo en España a su máximo esplendor a través del Zalacaín y el Restaurante Príncipe de Viana de Madrid.

También, en exclusiva, y como parte del programa del Congreso Internacional, se presentará el 'Caviar del Reyno', una marca registrada con actividad en Navarra, que comercializará en los próximos meses caviar de esturiones. La Comunidad Foral acogerá una piscifactoría de caviar, de las que actualmente sólo existen 19 en todo el mundo. En la sesión de mañana, el maestro cervecero del grupo Damm Carlos Cervantes desvelará también los misterios de esta bebida. Por su parte, el jurado, compuesto por un grupo de expertos, seleccionará, a partir de las 17 horas, los mejores vinos de Navarra que participan en el concurso a las Medallas de Oro a la Calidad alimentaria, organizado por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

A partir de las 19.45 horas y en el hall de Baluarte se podrán degustar 1.000 platos de ajoarriero y bacalao Tellagorri, dentro del homenaje que el congreso realiza a Jesús Oyarbide y familia. Este acto se enmarca dentro de un conjunto de degustaciones populares que el congreso ha organizado a lo largo de estos tres días. El martes y el miércoles será el turno de las ensaladas de Florette, las pochas de Gutarra, los espárragos de Conservas Ría y el asado de cordero con Denominación de Origen Navarra.

El Congreso Internacional 'Vive las verduras' también acogerá de forma paralela a estos actos de presentación y ponencias una feria alimentaria con un total de casi 40 firmas, que expondrán sus productos en una exposición animada con talleres y degustaciones dirigidas a los congresistas y al público en general.