Barcina: la reunión con el Estado sobre el déficit será la próxima semana

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 9:57

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que la próxima semana se reunirá la comisión de coordinación entre el Ejecutivo central y el foral para abordar la "discrepancia" entre la Comunidad foral y el Estado en torno al cumplimiento del déficit de 2013 y "espero comunicar lo antes posible" el desarrollo de esta negociación.

   En comisión parlamentaria de petición de Bildu, PSN y Geroa Bai sobre el plan de ajuste solicitado por el Gobierno central a Navarra por el incumplimiento del déficit el año pasado, Barcina ha dicho que  su Gobierno "no comparte el criterio sobre el incumplimiento" y ha recordado la "discrepancia" en torno a los 95 millones que el Ejecutivo foral considera imputables a 2012.

   Barcina ha reiterado que no se ha alcanzado un acuerdo definitivo con el Ministerio y que "el proceso está abierto hasta el cierre definitivo de los datos", en el mes de octubre. Por ello, el Gobierno foral solicitó una reunión de la comisión de coordinación, que se celebrará la próxima semana.

   La presidenta ha defendido que el Ejecutivo foral "ha ido gestionando el presupuesto de 2013 de manera acorde con los datos para el cumplimiento de déficit". Se ha mostrado partidaria de defender el autogobierno navarro, así como el sistema institucional de la Comunidad foral.

   "Defiendo el autogobierno con el margen que nos dan las leyes aprobadas", ha dicho, para lamentar que haya grupos parlamentarios que "no se alíen" en dicha postura. Ha defendido, además, que el Gobierno foral debe estar "llevando bien las cuentas" ya que "en el rating estamos por encima del Gobierno central y otras CCAA".

   Ha reprochado a algunos grupos parlamentarios que "en vez de estar con el Gobierno de Navarra, se posicionan con el Estado", diciendo que "no cumplimos". "Están más con el PP que con nosotros, es increíble", ha lamentado, para criticar a Bildu que "el señor Garitano puede firmar con el Estado pero Navarra no". "Es una incoherencia", ha opinado.

   Barcina ha criticado a los grupos también "si hacen las cuentas sobre lo que aprueban", y ha indicado que "querían pagar a los funcionarios 3 'extras' en un año, lo que supone 50 millones; la ley de transporte público, más de 3 millones de euros". "Lo que ustedes aprueben o impiden que se apruebe tiene repercusión en el déficit", ha expuesto.

"INTERVENCIÓN DE NAVARRA"

   El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha señalado que "está en juego la capacidad de Navarra de tomar sus decisiones" y ha criticado que el Estado "deja en suspenso la foralidad de Navarra". Según ha dicho, "se cumpla o no el déficit, Navarra no tiene que estar intervenida".

   Ramirez ha dicho a la presidenta "no está capacitada políticamente para defender la intromisión del Estado" y ha señalado que "la política del peloteo al PP no es la que se debe realizar desde Navarra para defender sus medidas". Ha exigido así que se "suspenda todo pago de aportación de Navarra al Estado mientras el Estado no respete el limitado marco de autogobierno que tenemos".

   Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha compartido que "Navarra ni debe ni puede ser intervenida" y ha añadido que "es justo que no sea intervenida". Ha pedido a la presidenta que "deje de hacer la pelota al Gobierno del PP y defienda los intereses de los navarros".

   A su juicio, "el problema es el mal ejercicio del autogobierno por los gobernantes en Navarra y el PP declara legislación básica lo que no es básica ni es nada". Y ha afirmado que "UPN y PP se han puesto de acuerdo en el desacuerdo" y "mientras tanto, la economía navarra, parada". "Usted Barcina no le dice la verdad ni al médico", le ha dicho, para señalar que "esto tiene perversas consecuencias para la economía".

   Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha mostrado su "preocupación" porque Navarra "aparezca en la foto del incumplimiento" del déficit. "Genera alarma, inquietud ver una posible fiscalización del PP en las cuentas de Navarra", ha indicado.

   Ha señalado que él también tiene la sensación de que "UPN y PP están escenificando un desacuerdo" y ha expuesto que "no entendemos que el PP envíe una carta pidiendo un plan". Ayerdi ha pedido a Barcina que "no envíe ese plan" al Gobierno central y le exija que "retire esa petición" a la Comunidad foral.

   El regionalista Carlos García Adanero ha señalado que "no creemos que haya que aceptar el plan de ajuste" y ha preguntado a los grupos que si hay que negociar con el Gobierno central "en qué lado se van a sentar, con la presidenta navarra o con el Ministerio". "Lo importante es que todos defendamos los intereses de Navarra", ha dicho.

   El portavoz de UPN ha manifestado que "el déficit hay que cumplirlo y si no, aumentaremos la deuda". "Lo positivo de esta comisión es que los grupos apoyan a la presidenta para que defienda los intereses de Navarra ante Madrid", ha valorado.

   Desde las filas de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha apuntado que "al Estado los 95 millones no le suponen nada y para Navarra, una fiscalización absoluta" y ha rechazado que "el Estado se dedica a recurrir las iniciativas de aquí pero después plantea planes de ajuste que se dirigen al gasto".

   El parlamentario ha criticado, además, que desde el Ejecutivo "nos endosan objetivos de déficit hasta 2016". "Le gusta hablar del Fuero pero cuando usted lo dice suena a reliquia medieval, no es un mecanismo de autogobierno perfeccionable", le ha reprochado a la presidenta, a quien le ha dicho que "el movimiento se demuestra andando".

   El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha señalado que "el plan de ajuste no tiene otro objetivo que cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria" y "el futuro de Navarra no será nada halagüeño si no se cumple el déficit". "Navarra necesita cuadrar sus cuentas cuanto antes", ha agregado.

   Según ha dicho, "el incumplimiento de déficit supone más deuda" y "por tanto una Navarra más débil, menos autónoma, y eso lo quieren quienes no quieren a Navarra". "El Gobierno central es el que más está defendiendo a Navarra porque está ayudando a que cuadre sus cuentas", ha comentado, para aseverar que la Comunidad "debe elaborar un plan de ajuste a día de hoy".

   José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "el autogobierno de Navarra está arrasado y el del Estado, también" y ha indicado que "el problema que afecta a nuestra soberanía es la ley de estabilidad presupuestaria" porque "se impone una camisa de fuerza" tanto a Navarra como al conjunto del país.

   En su opinión, "los objetivos no son pactados sino impuestos" y ha señalado que "esta situación hay que cambiarla". "No vamos a pedir que no cumpla el Convenio Económico pero sí que cambiemos este marco normativo", ha expuesto.