Barcina ve "esperanzador" que Navarra "cambia la tendencia y vuelve a crecer tras dos largos años de caída"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:35

La presidenta del Gobierno foral considera que los datos de crecimiento de la economía navarra son "alentadores"

PAMPLONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado que, al margen de los datos, "lo más importante y esperanzador es que Navarra ha cambiado la tendencia y vuelve a crecer en términos interanuales tras dos largos años de caída" de la economía.

Barcina ha insistido en que los datos de crecimiento de la economía navarra son "alentadores", después que se haya registrado "el tercer trimestre consecutivo con crecimiento". "La salida de la recesión no es sólo una verdad técnica, sino que estamos ante un proceso que parece bien asentado", ha insistido.

Así lo ha manifestado Barcina en una comparecencia este miércoles en el Parlamento de Navarra para informar sobre "las previsiones que tiene su Gobierno para corregir los retrocesos producidos estos años por la forma de afrontar la situación de la actual crisis en materia de desempleo, desequilibrio social y recuperación de los servicios públicos", a petición de Aralar-NaBai.

En su intervención, la presidenta, que ha destacado que la economía navarra ha registrado un crecimiento del 0,6 por ciento en el primer trimestre del año, ha valorado que "afortunadamente son muchos y sólidos los indicadores económicos que señalan que la recesión económica ha terminado".

"Son datos alentadores que apuntan hacia una incremento de la actividad, que es cierto que todavía debe reflejarse con mucha más fuerza en la recuperación del empleo, pero que sin duda es condición imprescindible para que podamos vencer al principal problema que tiene Navarra", ha afirmado.

En cualquier caso, Barcina ha asegurado que en lo relativo al desempleo "comenzamos a tener buenas noticias", ya que el paro descendió en Navarra en el mes de mayo en 1.589 personas, un 3,13 por ciento, con lo que el número de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 49.156.

Además, Barcina ha defendido que "es digna de destacar la disminución del paro en menores de 30 años y en todas las agencias de empleo que hay en Navarra" y también se ha referido al crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad foral.

Entre otros datos, la presidenta ha hecho alusión a la mayor confianza mostrada por los empresarios industriales y ha destacado que "CCOO calificó ayer de importante el descenso de trabajadores afectados por ERE".

LAS PREVISIONES SON "HALAGÜEÑAS"

Por otro lado, Barcina ha dicho que "las previsiones de organismos independientes son halagüeñas para Navarra". Así, ha indicado que según un informe del BBVA, la Comunidad foral "será una de las comunidades españolas que en 2015 crecerá por encima del 2 por ciento".

Datos como estos, ha resumido Barcina, "invitan a esta presidenta a transmitir un mensaje de confianza para superar una etapa de crisis tan larga y dolorosa". "No podemos darnos por satisfechos mientras existan familias con dificultades, pero tampoco podemos dejarnos caer en el catastrofismo y la generación de desconfianza, que sólo sirve para ahuyentar inversiones", ha precisado la presidenta que ha asegurado que su "aspiración personal" es que "no haya ni una persona en paro en Navarra".

En cuanto a la medidas puestas en marcha, Barcina ha expuesto que en 2013 el Gobierno foral activó un plan de acción para crear empleo y activar la economía, con más de 30 medidas con tres grandes líneas de actuación: inyectar liquidez a las empresas y crear puestos de trabajo; garantizar los servicios públicos a los ciudadanos más afectados por la crisis; y reducir la estructura de la administración para hacerla más eficiente y reorientar recursos a la activación económica.

La presidenta ha concluido que el Ejecutivo navarro debe guiarse "por la prudencia y humildad, los resortes son los que son y quienes ejercen la oposición deberían reconocer que no existen varitas mágicas para afrontar los problemas que tenemos".

"EL FINAL DE LA CRISIS NO ESTÁ CERCANO"

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha criticado que "ese final de crisis no está cercano para trabajadores, jóvenes, o usuarios de servicios públicos" y ha mostrado su "sorpresa" por que la presidenta haya transmitido que "estamos saliendo de la crisis", al tiempo que ha cuestionado la continuidad de Barcina al frente del Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que la presidenta se puede comprometer a "trabajar para que esas cifras mejoren en el futuro a pesar de la coordinadora del no", en referencia a los grupos de la oposición.

Desde el PSN, Pedro Rascón ha señalado que "seremos los mejores del país, pero no podemos enorgullecernos de ello, tal y como está la situación en su conjunto" y también ha destacado que Barcina "sigue siendo presidenta con trampa, porque fue presidenta con unos votos que ya no tiene, porque decidió no tenerlos".

En representación de Bildu, Bikendi Barea ha criticado que Barcina "ha sesgado la realidad", en referencia al "deterioro de las condiciones de los servicios públicos, no sólo por la crisis, sino por su modelo". "Son alumnos aventajados del neoliberalismo, su interés por lo público tiene que ver más con la privatización", ha dicho.

Por contra, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha puesto de relieve que "la mayor parte de las medidas" contra la crisis "las ha tomado el Gobierno de España". En este sentido, ha opinado que "Navarra está viendo cómo mejoran sus índices macroeconómicos por las medidas de España y porque Navarra estaba en mejor posición".

Finalmente, el representante de I-E Txema Mauleón ha destacado que "desde que Barcina accedió a la presidencia del Gobierno hay 14.000 desempleados más, según la EPA, y 7.500 más según el paro registrado". Además, ha destacado que "no sólo es el paro y la desigualdad, sino el modelo social con el que vamos a salir de la crisis", que va a tener "menos cohesión y más desigualdad".