Barcina ve "injusto" prohibir el endeudamiento a todos los ayuntamientos y pide que no se aplique en 2011

EP
Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:05

Considera que hay entidades locales que han gestionando bien y sí tienen capacidad de endeudarse

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que el Gobierno de España ha corregido hoy "un gran despropósito" al modificar su decisión de prohibir desde 2010 el endeudamiento a los ayuntamientos, pero consideró que esta medida tampoco se debería aplicar en 2011, como prevé el Ejecutivo central.

Yolanda Barcina, que participó hoy en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, afirmó en declaraciones a Europa Press que la medida impulsada por el Estado es "injusta" porque no diferencia "entre los ayuntamientos que estamos gestionando bien y los que están gestionando mal".

Así, Barcina defendió que "hay muchos ayuntamientos en España que tenemos capacidad de endeudamiento, porque se nos han marcado unas reglas que hemos cumplido, y otros que se las han saltado".

Por ello, consideró que "no se puede tratar a todos igual los ayuntamientos por igual", de la misma forma que defendió que las entidades locales no pueden tener un tratamiento distinto al de las Comunidades Autónomas o al del Gobierno de España. En este sentido, recordó que el Ejecutivo central tiene "muchísima más deuda que todos los ayuntamientos juntos de España".

Además, Barcina afirmó que la medida anunciada ayer por Zapatero supone también "un despropósito porque se nos tutelaba a los ayuntamientos". "Había desconfianza en nosotros, porque se ha anunciado tarde. Se nos ha tratado peor que a las empresas farmacéuticas, que ya sabían desde el 12 de mayo cómo les iba a afectar este decreto y a los ayuntamientos se nos dijo ayer", afirmó.

Igualmente, afirmó que, de aplicarse esta prohibición desde 2010, "este hecho podría traer responsabilidades para el Gobierno de España, porque hay obras que ya están en marcha y los créditos se piden al final". "¿Quién iba a ser el responsable? Se podían llegar a perder subvenciones de la Unión Europea. Esto ha obligado al Gobierno a rectificar su postura", dijo.

En cualquier caso, insistió que, pese a corregirse la medida para 2010, todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, demandaron en la Federación que se levantase también la prohibición para 2011.