Barkos defiende la suspensión del desalojo de Rozalejo y UPN y PPN le acusan de "claudicar y hacer el ridículo"

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 11:57

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido la solicitud de suspensión de la orden de desalojo del Palacio Marqués de Rozalejo que realizó en agosto el Ejecutivo foral argumentando que fue la decisión "más procedente, prudente y responsable", mientras que UPN y PPN le acusan de "claudicar" y "hacer el ridículo".

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PPN en el pleno de la Cámara foral, Barkos ha asegurado que el Ejecutivo solicitó al juez la suspensión de la orden del desalojo del denominado 'Gaztetxe Maravillas' para "preservar y asegurar el mantenimiento de la seguridad ciudadana y, sobre todo, buscando la garantía de que podamos hacer efectiva esa acción de desalojo, que se pueda extender en el tiempo por las circunstancias propias del edificio".

Así, ha incidido en la idea de que el Ejecutivo adoptó la decisión de pedir la suspensión temporal de desalojo al considerar que era la opción "más procedente, más prudente y más responsable en aquella tarde del 17 de agosto".

Según ha indicado, "se trata de una decisión que el Gobierno adopta en defensa de los intereses generales estimando que en ese momento prevalece el deber de preservar la seguridad ciudadana, por el deber de recuperar un patrimonio público, un deber al que no hemos renunciado".

Tras señalar que se trata de una decisión "compartida por el conjunto" del Gobierno y que se adoptó "sin dejar a nadie a los pies de los caballos", Barkos también ha asegurado que con la petición de suspensión el Ejecutivo no renuncia a que el Palacio del Marqués de Rozalejo sea la sede del Instituto de la Memoria y ha insistido en que se pidió la suspensión hasta que "podamos garantizar ese desalojo definitivo".

"El Gobierno pide la suspensión de la orden de desalojo, no pide que se archive la denuncia que habíamos puesto un año antes y no compartimos la decisión de archivar la denuncia", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, para recordar que el Gobierno de Navarra ha recurrido el auto en el que se archiva la causa.

HOMENAJE A ETARRAS

Por otra parte, sobre qué va a hacer el Gobierno foral para evitar homenajes a miembros de ETA en el edificio ocupado, Uxue Barkos ha citado la ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo que contempla la prohibición de actos de enaltecimiento a los terroristas y ha garantizado que "por supuesto, en ello estamos".

Ha considerado "una vergüenza" el "intento de hacer de la violencia un asunto electoral en la recta final de la legislatura" y ha preguntado al líder de UPN "si está utilizando el enaltecimiento al terrorismo y el dolor de las víctimas con vocación de rédito electoral".

CRÍTICAS DE UPN Y PPN

Por su parte, el portavoz de UPN Javier Esparza ha opinado que el Gobierno de Navarra "ha hecho el ridículo" en lo relativo a la ocupación de Marqués de Rozalejo y se ha preguntado "si la mejor defensa de los intereses generales es mirar 11 meses para otro lado porque son los amigos de EH Bildu y son los que sostienen al Gobierno".

"Mira para otro lado porque le ha hecho presidenta EH Bildu y esos homenajes los impulsa, los ampara y los bendice EH Bildu y no quiere hacerle un feo a su principal socio", ha sostenido Esparza, quien ha considerado que el edificio "se ha convertido en una Herriko Taberna y es lo que es porque Barkos está atada de pies y manos desde el inicio de la legislatura".

Asimismo, el líder regionalista ha criticado "la doble vara de medir" de la jefa del Ejecutivo foral por censurar la charla en torno al etarra Mikel Castillo en el Palacio de Rozajelo y a su vez que el Gobierno hiciera "un homenaje al mismo miembros de ETA".

También la 'popular' Ana Beltrán ha sido muy crítica con el Gobierno de Navarra y ha considerado que la ocupación, desalojo y reocupación del Palacio Marqués de Rozalejo es "un caso claro de dejación de funciones, de debilidad y claudicación por parte del Gobierno de Navarra y la presidenta".

"Tiene el deber principal de perseguir delitos y solicitar la suspensión del desalojo es una decisión arbitraria e injusta", ha reprochado Beltrán a Barkos, de quien ha criticado que como presidenta "haya pedido al juez que no se cumpla la ley". "Nos debe defender a todos de los 'okupas borrokas', que se saltan las leyes y que se burlan de todos, a los que tiene que defender. Ha demostrado ser una presidenta débil y timorata", ha sostenido.

En su opinión, "a los insumisos que han violado la ley les ha convertido en vencedores, se sienten impunes gracias a usted, tan impunes y crecidos que han pretendido realizar un homenaje a un etarra, una ofensa brutal a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad navarra". "Es un caso claro de que presente su dimisión", le ha dicho a Barkos.

Leer más acerca de: