9-M.- Barkos dice que el Gobierno foral "ha hecho dejación de sus deberes" en la defensa del régimen fiscal navarro

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 11:50

Pregunta a UPN "cómo va a compaginar sus intereses con los del PP, que son contrarios a la realidad de Navarra"

PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista al Congreso por Nafarroa Bai, Uxue Barkos, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra "ha hecho dejación absoluta de sus deberes y obligaciones" en la defensa del régimen fiscal de la Comunidad foral, por considerar que el Ejecutivo foral no ha defendido en la Unión Europea el régimen fiscal propio de Navarra.

Barkos se pronunció así después de que ayer se celebrara en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la vista prejudicial por el recurso presentado por La Rioja y Castilla y León contra el Impuesto de Sociedades fijado por las Diputaciones forales del País Vasco.

NaBai consideró que el recurso de estas dos Comunidades Autónomas cuestiona también el régimen de Navarra y criticó que el Ejecutivo foral no ha defendido su competencia fiscal como lo han hecho las diputaciones forales vascas.

Por ello, la candidata nacionalista pidió al Gobierno de Navarra que haga "menos Stanford y más Luxemburgo", en referencia a la protesta pública que el Ejecutivo foral realizó hace unas semanas a raíz de una conferencia que ofrecería en una universidad estadounidense el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Además, Uxue Barkos preguntó a UPN "cómo va a compaginar en el Congreso sus intereses con los intereses del Partido Popular, que son claramente contrarios a la realidad de Navarra", y subrayó en este punto que han sido los Gobiernos 'populares' de La Rioja y Castilla y León los que han recurrido el Impuesto de Sociedades de Vizcaya.

La candidata nacionalista afirmó que "el Partido Popular no ha recurrido la situación de Navarra porque técnicamente no puede hacerlo, ya que las leyes no se pueden recurrir al tribunal europeo".

Uxue Barkos mostró su "preocupación por que UPN sigue sin hablar sobre este asunto" y advirtió, en cambio, de que Mariano Rajoy "calificó los Fueros de antigualla".

"PROBLEMA DE PEDAGOGÍA POLÍTICA"

Por su parte, el número dos de NaBai al Congreso, Juan Carlos Longás, afirmó que "existe un problema de pedagogía política" y criticó que, "algunos partidos, con la finalidad de arañar votos, como en ese caso el PP, ofrecen discursos como los que estamos viendo contra los inmigrantes o contra los Fueros".

Longás indicó que el PP "es un partido fundamentalista constitucional y, en cambio, se niega a defender los regímenes forales que están contemplados en la Constitución".

Además, el candidato de NaBai criticó a quienes dicen que estos regímenes son insolidarios y afirmó que "en Estados Unidos los republicanos son más federalistas que los demócratas, y cada estado tiene un régimen fiscal propio y en algunos casos hasta un código penal propio".

Juan Carlos Longás concluyó manifestando que "la autonomía es la base del desarrollo económico" y subrayó que "el régimen fiscal es esencia en la libertad y en la capacidad de decidir de la ciudadanía navarra".

En la misma línea que Barkos y Longás se pronunció el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien afirmó que "el Gobierno de Navarra no ha movido un solo dedo y Nafarroa Bai ha tenido que ir a Europa a crear un lobby de apoyo al régimen fiscal de Navarra".

En este sentido, Ramirez aseguró que esta semana ha mantenido contactos con partidos nacionalistas de Escocia y de Galés, y con otras organizaciones para buscar apoyos a los regímenes forales de las provincias vascas y de Navarra.

En cualquier caso, el portavoz de NaBai se mostró "satisfecho" por el discurrir de la vista celebrada ayer en el Tribunal Europeo y consideró que "quedó claro que los derechos históricos son previos al tratado de la Unión Europea y a la Constitución". El tribunal hará un primer pronunciamiento sobre este caso hacia el 15 de mayo, aunque la sentencia definitiva podría tardar más de seis meses en hacerse pública.