Barkos dice que las instituciones navarras "no pueden asistir en silencio" a una rebaja del 40% en los Presupuestos

Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:12

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no puede ser que las principales instituciones navarras asistan en silencio un año más a una rebaja que sobrepasa el 40% de las inversiones que el Gobierno central tiene que acometer en el territorio foral".

Tras conocer los Presupuestos Generales del Estado, Barkos ha afirmado que la rebaja en la asignación a Navarra "debe ser respondida Convenio en mano en justa reciprocidad a la decisión del Gobierno central de acometer un recorte, el segundo más importante en el conjunto del Estado, de aquellas competencias y por lo tanto obligaciones que tiene encomendadas en Navarra".

Según Barkos, los Presupuestos "suponen en la práctica romper con el equilibrio que supone el pacto en torno al Convenio".

Además, la diputada de Geroa Bai ha indicado que "resulta más que alarmante la disparidad de la cifra que Gobierno central y Ejecutivo foral proponen sobre la aportación navarra con cargo a Convenio para este año".

Así, ha indicado que "si el Gobierno de Madrid dice que tiene previsto ingresar desde las arcas navarras 631 millones de euros y el Gobierno foral afirma que no tiene intención de pagar más de 535, ¿dónde está el error?, porque un desajuste cercano a los 100 millones de euros puede ser letal para las arcas navarras en un año como este, y vista la sumisión de UPN a las cuentas del Estado durante estos años pasados se hace más que necesaria, urgente, una respuesta aclaratoria del Ejecutivo foral".

Barkos ha dicho que esta respuesta "debe hacerse extensiva a la drástica reducción de inversiones en políticas activas de empleo o a la decisión de dejar prácticamente sin financiación organismos como el CEDETI, que ha venido proporcionando planes de inversión industrial y tecnológica a multitud de empresas en el desarrollo de un nuevo modelo productivo".

La diputada ha censurado que "la sacralización que este proyecto de presupuestos hace del déficit cero no solo marca el camino de la recesión sino que además entorpece el cambio de modelo productivo tan necesario para hacer frente a la creación de empleo estable y proveniente de sectores con futuro". "Son efectivamente unos presupuestos de guerra, cuando lo que necesitamos son unas cuentas para empezar ya la reconstrucción", ha añadido Barkos.

Según la diputada, "la decisión del Gobierno Rajoy de priorizar la contención del déficit por la vía de los recortes tiene además consecuencias irreparables en el ámbito de los derechos sociales, como lo es la atención a la dependencia, dependencia que en el debate de investidura Rajoy afirmó debía ser la cuarta pata del Estado del Bienestar".