Barkos participa en Rosario en el encuentro de las colectividades navarras de Argentina

Uxue Barkos, con los presidentes de centros navarros en Argentina.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 10:58

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido en Rosario con autoridades de esta ciudad y ha participado además en el encuentro de las colectividades navarras de Argentina, dentro de la segunda etapa de su viaje a este país.

En concreto, Barkos se ha reunido con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, que la ha nombrado visitante ilustre, y con Miguel Lipschitz, gobernador de la región de Santa Fe, a la que pertenece la ciudad, y también ha saludado al cónsul español, Alfonso Palazón.

El viernes, día 7 de diciembre, la presidenta Uxue Barkos mantuvo, en la sala de juntas del Centro Navarro de Rosario, una reunión de trabajo con los presidentes de los distintos centros de Argentina. Por parte del Gobierno foral asistieron también la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director del Servicio de Proyección Institucional, Félix Carmona. Estuvieron presentes Raúl Amatriain, presidente de la Federación de Centros Navarros de la República Argentina y del Centro Navarro de Rosario, y los presidentes de los centros de Buenos Aires, Mendoza y Bolívar.

El encuentro sirvió para que Barkos conociera la situación y actividades de los diferentes centros, así como los proyectos que van a desarrollar en el futuro. En el transcurso de la reunión Uxue Barkos se dirigió a los asistentes para recordar a los navarros que emigraron a Argentina, "gentes valientes, personas emprendedoras, que supieron abrirse camino a pesar de todas las dificultades, pero que nunca olvidaron su origen y crearon con su propio dinero, sin ayuda alguna de instituciones públicas, los Centros Navarros".

Añadió que aquella emigración ya no se produce "pero sí persiste algo muy valioso como es la presencia de nuestra Comunidad a través de los Centros Navarros y de su permanente actividad social, cultural y deportiva, abierta al conjunto de la ciudadanía argentina".

La presidenta concluyó su discurso transmitiendo el mensaje de que "Navarra, sus instituciones y su población, os siente como una parte indispensable del conjunto de su ser". "Por eso he venido a participar en este encuentro: para deciros que nos sentimos orgullosas, orgullosos de cuanto aquí hacéis en favor del buen nombre de Navarra, manteniendo y recordando la herencia de vuestros mayores, de aquella gente trabajadora, leal, comprometida y generosa que vino de Navarra y a la que tan dignamente prestáis continuidad", destacado.

El Centro Navarro de Rosario es el mayor de cuantos centros navarros existen en América. Consta de tres amplias plantas con salones para aprendizaje de bailes, txistu, etc., biblioteca, salón social, zona infantil, etc. Además de su sede social, el Centro Navarro posee en el extrarradio de la ciudad, en un término denominado Funes, una finca para el recreo de los socios que dispone de un frontón reglamentario, piscina, salón social y otras instalaciones complementarias.

EXPOSICIÓN DE JOYAS BIBLOGRÁFICAS

Tras la reunión tuvo lugar un almuerzo en la misma sede del Centro Navarro, donde también se inauguró la exposición 'Joyas bibliográficas del Reino de Navarra', financiada por el Gobierno foral y comisariada por Aritz Otazu, de Editorial Mintzoa, quien informó sobre su contenido y se refirió a los aspectos más relevantes de la misma.

La jornada se cerró con una cena en la sede social del Centro Navarro de Rosario y el sábado, día 8, tuvieron lugar diversos actos festivos y folklóricos que comenzaron con una kalejira con dantzaris y músicos entre el Centro Navarro y la Plaza 25 de Mayo, donde tuvo lugar posteriormente una actuación de dantzaris y txistularis de todos los centros de Argentina.

RECEPCIÓN DE LA INTENDENTA Y DEL GOBERNADOR

Previamente al encuentro con la colectividad navarra, la presidenta Barkos fue recibida por la intendenta de Rosario, Mónica Frein, en su despacho del Palacio Municipal. Rosario, con 948.000 habitantes, es la tercera ciudad en población de Argentina, tras Buenos Aires y Córdoba. Está ubicada en el centro-este del país, en la provincia de Santa Fe, y constituye un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. La intendenta hizo entrega a la presidenta de Navarra, en otra dependencia de la Municipalidad, del nombramiento de visitante distinguida.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento de Rosario, Barkos y el resto de la delegación navarra realizaron una breve visita al Consulado General de España, situado en la misma plaza que la Intendencia, donde saludaron al cónsul Alfonso Palazón. Posteriormente se entrevistó con Miguel Lipschitz, gobernador de la Provincia de Santa Fe, a la que pertenece la ciudad de Rosario, de la que fue intendente durante dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2011. Lipschitz recibió en 2008 el Premio Américas por promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Leer más acerca de: