Barkos resalta el papel de la inspección como garantía de unos servicios sociales de calidad

Uxue Barkos, Miguel Laparra y Carmelo Ayerra.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 16:15

Ha abierto el Primer Encuentro Nacional que concentra en Pamplona a 80 profesionales de la inspección

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado la relevancia de la labor inspectora de la administración para garantizar unos servicios sociales de calidad para la ciudadanía.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Inspección de Servicios Sociales que, desde este miércoles y hasta el viernes, se celebra en Pamplona. Quince comunidades han enviado representantes con objetivo de compartir criterios y experiencias que mejoren la eficacia de su labor supervisora.

Tras dar la bienvenida a las personas participantes, entre ellas el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, la jefa del Ejecutivo ha reseñado la responsabilidad que implica la tarea de inspeccionar el correcto funcionamiento de los servicios sociales que prestan a la ciudadanía entidades públicas o privadas. "Sois los ojos y los oídos de la Administración y, por lo tanto, de la sociedad en un ámbito tan sensible como es el que hoy abordamos", ha dicho.

Barkos se ha referido al trabajo fundamental que supone la inspección para velar por unos servicios de calidad que respondan a las necesidades de las personas usuarias. De este modo ha querido tener un reconocimiento de la labor realizada por los profesionales de la inspección como elemento esencial de la eficacia y sostenibilidad del sistema.

La atención a las personas mayores, uno de los servicios sociales más relevantes, ha sido también objeto de atención por parte de la presidenta, que ha recordado un estudio de satisfacción elaborado por el departamento de Derechos Sociales entre los usuarios de los centros gerontológicos, propios o con plazas concertadas, en Navarra.

En él, la valoración de la atención recibida es de un 8,5 de media sobre 10, si bien la opinión de los residentes es ligeramente más crítica que la de las familias. No obstante, a pesar de estos resultados "positivos", la presidenta Barkos ha explicado que el Gobierno considera que sigue habiendo un margen de mejora en la asistencia que se presta a las personas que en ellos residen.

En último término, ha animado a las personas asistentes a aprovechar el encuentro para establecer unas relaciones fluidas y eficaces entre sus unidades de forma que se enriquezcan los servicios de inspección social de todas las comunidades presentes y se siga avanzando en una atención integral de las personas usuarias.

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